Saltar al contenido

Partes del sistema de suspensión


El sistema de suspensión se compone por un elemento elástico o flexible el cual puede ser barra de torsión, muelle helicoidal o de ballesta, gas, muelle de goma o aire junto a un elemento amortiguador.


La función es neutralizar cualquier oscilación de masa suspendida que se origina a causa de un elemento flexible cuando se adapta a las irregularidades del pavimento.


En el caso de suspensiones simples, se hace uso de elementos de unión tales como los resortes de acero elástico con apariencia de muelle helicoidal, ballesta y barras de torsión.

Cada uno de estos elementos, como los muelles, poseen propiedades elásticas excelentes. Sin embargo, su capacidad de absorción de energía mecánica es poca. Por esta razón no pueden ser montados por si solos en la suspensión.

Partes del Sistema de Suspensión


Muelles helicoidales

Elementos mecánicos que se usan en la actualidad en prácticamente todas las áreas turísticas sustituyendo a las ballestas, debido a que tienen la ventaja de obtener una elasticidad blanda gracias al enorme recorrido del resorte, sin tomar espacio ni aumentar el peso.

Ballestas

Se conforman por un conjunto de láminas y de hojas de acero especial destinadas para muelles. Se conectan a través de unas abrazaderas que posibilitan deslizarse por medio de las hojas cuando se deforman debido al peso soportado.

Barras de torsión

Clases de resorte empleado en algunos turismos que tienen suspensión independiente. Se basa en varillas de acero elástico que se unen a uno de los extremos aplicado por el otro con un esfuerzo de torsión. Esta varilla normalmente se retuerce, retornando a su apariencia primitiva debido a su elasticidad cuando el esfuerzo de torsión se detiene.

Rótulas

Las rótulas son un elemento de fijación y de unión de la dirección y de la suspensión. Posibilitan el giro y el pivotamiento al mantener la geometría de las ruedas. Para fijar a las rótulas, se deben utilizar roscados o tornillos interiores o exteriores.


Cojinetes elásticos y silentblocks

Se definen como aislantes de caucho o de otro material elastómero que tiene la función de amortiguar cualquier reacción en los apoyos que tiene la suspensión.

La función es servir de amortiguación a los golpes que existen entre dos elementos que se encuentran en movimiento.

Normalmente se montan atornillados o a presión. Los cojinetes elásticos son materiales de caucho que posibilitan conectar los componentes de la suspensión para que su pequeño desplazamiento sea más fácil. El montaje normalmente se realiza a través de castillos elásticos o bridas.

Brazos de suspensión o trapecios

Estos brazos articulados se fabrican en chapa de acero embutida o en fundición que aguantan el vehículo con la suspensión. Conectan al buje y a la mangueta a través de elementos de guiado al vehículo y elementos elásticos que soportan los esfuerzos producidos por él mismo en su funcionamiento.

Buje y mangueta

La mangueta de la suspensión se conoce como la pieza hecha con aleaciones o con acero que conecta a la rueda y al buje de la rueda a los elementos de la suspensión, a los trapecios, tirantes, amortiguador, entre otros. En la parte interna del buje se colocan los cojinetes o los rodamientos que permiten el giro de la rueda.

Amortiguadores

Elementos que se encargan de absorber las vibraciones que producen los elementos elásticos como las ballestas, muelles y barras de torsión. Transforman el calor en energía producida por las oscilaciones.

Topes de suspensión

Estos topes pueden ser semirrígidos o elásticos, con apariencia de casquillo o de taco. Sirven para el tope del conjunto de la suspensión. De esta forma no se detienen en el caso de una compresión excesiva. Para montar este elemento existen diversas maneras tomando en cuenta la apariencia del taco.

Tirantes de suspensión

Brazos de acero transversal o longitudinal que se ubican en el medio de la carrocería o del trapecio y la mangueta. Se utilizan como sujeción de los mismos para facilitar su guiado.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Partes del sistema de suspensión. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_sistema_de_suspension.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto