Se le llama radiador al dispositivo con el cual se intercambia calor entre dos medios, uno de ellos es el aire ambiente. Se utiliza para disipar calor de un aparato o un objeto con la finalidad de impedir su sobrecalentamiento y para hacer uso del mismo al calentar un objeto o un espacio.
Normalmente trabaja a través de convección y radiación, por eso se le llama así. Se entiende que el intercambiador de calor recibe o cede el calor del aire ambiental.
Su función se desarrolla en amplificar la superficie del intercambio a través de aletas, de forma que el calor tenga una superficie suficiente de intercambio. El intercambio de calor dependerá de la diferencia que tengan los medios en su temperatura al intercambiar calor, en este caso el del aire ambiente, el de la superficie de intercambio y el del radiador.
Aparte, el aire que se calentó en la superficie suele, a través del efecto película, quedarse en las proximidades, minimizando la diferencia de las temperaturas, por esta razón suele pasar que se cambia a aire fresco a través de un ventilador, en este caso conocido también como convección forzada. Los radiadores están compuestos de las partes siguientes:
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes del Radiador
Juntas
También llamados empaques de sellado, conectan las partes al impedir las fugas de líquido.
Tubos
Son tubos a través de los cuales el fluido refrigerante puede pasar. Este fluido se origina en el motor caliente y atraviesa un extremo del recorrido de los tubos que salen por el otro cuya temperatura es fría.
Se deposita en un tanque para ser utilizado nueva vez en el procedimiento de enfriamiento que necesita el motor.
Enfriador de aceite
Únicamente en el caso de carros que tienen transmisión automática, el enfriador se encuentra en el interior de una charola y está sellado. Se utiliza para recibir el aceite que viene de la transmisión a través de una de las tuberías o líneas que unen y devuelven a la otra línea. Se sabe que la pretensión es mantener o enfriar el aceite de la transmisión a una temperatura determinada.
Tapas o tapones
El tapón de la presión del radiador controla el sistema de enfriamiento a una presión de 14 lb/pulg². El sistema presurizado tiene mayor eficiencia porque posibilita que el refrigerante obtenga cantidad mayor de calor sin hervir, también permite que se realice una disipación del calor a través del radiador en el refrigerante.
Colectores
Lámina de latón de cobre que ha sido confeccionada adecuadamente. Se ubica en la zona inferior y superior del radiador donde se sueldan los tubos y los tanques.
Aletas
Las aletas se definen como láminas normalmente de cobre que permiten producir el efecto de disipación de calor a causa de la creación de turbulencia del aire que ingresa al radiador. Este efecto produce una disipación de mayor calidad de calor.
En el procedimiento de disipar el calor, los tubos que transportan el fluido refrigerante minimizan la temperatura de este. Este efecto no sucede únicamente por el movimiento realizado entre los tubos del fluido, sino que también las aletas intervienen como ayudante especial.
Tanques
Son dos. Uno guarda el fluido refrigerante que luego atraviesa los tubos para llevar a cabo el disipado de calor que se origina en la combustión del motor. Mientras que el otro obtiene el fluido refrigerante cuando éste se ha enfriado para utilizarlo nueva vez en las mangueras del ciclo de refrigeración del motor.
Mangueras
Son elementos que se obtienen del radiador. Una traslada el refrigerante hasta el calentor, mientras que la otra dirige el refrigerante hasta llegar a la garganta de admisión o aceleración.
Laterales
Estas estructuras metálicas se ubican tomando en cuenta la forma del flujo. Siempre se colocan en la misma dirección que están los tubos. Se utilizan para reforzar la estructura que tiene el radiador.