La muela, también llamada diente molar, es aquella usada para triturar y masticar los alimentos. Las muelas están compuestas por el conjunto de dientes que son posteriores a los caninos.
La muela forma parte importante de la boca, ya que de un total de 32 piezas dentales que posee un ser humano en su etapa adulta, 12 de estas son molares.
Las muelas están dividida en dos grupos: el primer molar superior permanente, que es el que primero eructa; y el segundo molar superior permanente, el cual complementa al primer molar.
¿CUALES SON SUS PARTES?
¿Cuáles son las partes de una muela?
La muela posee en total 8 pares que están bien diferenciadas, en estas cada una llega a realizar una función en específico, estas son:
Esmalte
Parte de la muela responsable de proteger y recubrir la muela en su totalidad. Está constituido por un mineral que se conoce como Hidroxiapatita. Se presenta como una capa mineral pura que se encarga de proteger la pieza dental de cualquier agente externo y en especial del desgaste.
Está compuesto por minerales como el calcio y el fósforo; y por agua y proteína. Siendo el mayor componente los minerales, los cuales ocupan un peso de 95 por ciento.
Es en esta parte de la muela en donde llega a actuar el fluoruro para evitar las caries.
Dentina
Se trata de un tejido que está ubicado entre la pulpa dental o nervio del diente, y el esmalte. Esta también se le suele llamar como ebúmea. Esta parte se encuentra debajo del esmalte. Posee muchos componentes orgánicos de la dentina, donde un 70 por ciento corresponde a minerales, un 20 por ciento a sustancias orgánicas, y un 10 por ciento a agua.
Cemento
Es uno de los tejidos más fuerte que compone a la corona, ya que posee un carácter óseo. Esta parte es la encargada de dar inclusión a aquellas fibras que alcanzan el tejido gingival.
Este tejido conectivo mineralizado llega a cubrir la superficie de la raíz. No posee vasos sanguíneos ni nervios, y no conforma parte del diente desde el punto anatómico, más bien conforma parte del periodonto, este último está constituido por los huesos que bordean la mucosa, los dientes y el tejido conectivo.
Periodonto
Esta parte es la que aguanta y funciona de apoyo a la muela. Esta parte también está directamente relacionada con las encías.
Pulpa dental
También se le conoce como nervio del diente. Se trata del tejido mesodérmico que se encuentra dentro de la pieza dental, el cual es el responsable de sostener el diente, por tanto corresponde a la base de pieza dental. Del mismo en esta parte se hallan los vasos sanguíneos del diente.
Este tejido conforma la parte interna del diente, contiene fibras nerviosas, vasos sanguíneos y células. Aquellas muelas sanas poseen una pulpa intacta, donde recibe el nombre de muelas vitales.
Estas muelas llegan a reaccionar muy bien ante los estímulos externos como es el caso del frío. Por otro lado las muelas enfermas suelen tener inflamación que puede llegar a los huesos del extremo de la raíz.
Partes de la pulpa dental
- Odontoblastos: estos son los responsables de producir la dentina.
- Pulpa coronal: parte que se encuentra en el área más externa del diente.
- Pulpa radicular: que se encuentra en la zona más interna y cercana a la raíz.
Raíz dental
Se refiere a la zona más interna del molar, esta se distingue porque está bien visible, la cual se ubica dentro de la encía. Esta parte es lo que se inserta en el hueso. Llega a formar las dos terceras partes de la muela y al mismo tiempo la sostiene.
Cuello
Corresponde a la parte del diente que conecta a la corona con la línea de las encías.
Corona
Corresponde a la parte de arriba de la muela, la cual llega a ser la zona que tiene mayor sensibilidad. Esta puede presentar características distintas en función del tipo de molar que posea la persona, ejemplo de ello es la corona o cúspide del primer molar, la cual llega a ser más extenso cuando se compara con el segundo molar.
La corona tiene un espacio central que le hace distinguir, lo cual se conoce como surco.
Borde de la encía
Corresponde a la línea que une las encías y las muelas. Es en esta línea en donde se llega a acumular las placas y el sarro cuando no se efectúa un correcto cepillado y no se utiliza un adecuado hilo y enjuague bucal.
Partes de la raíz dental:
- Furca.
- Ápice: corresponde a la apertura en donde están y transcurren todas las terminaciones nerviosas que compone el molar.
Hueso alveolar
Parte del hueso de la mandíbula en donde se encuentran las muelas.