Saltar al contenido

Partes de una prótesis parcial removible


La prótesis parcial removible es una prótesis que puede retirarse y ponerse, la cual únicamente incluye algunos dientes de la boca humana. Esta hace posible la reposición de manera artificial de los dientes con el fin de devolver a la cavidad bucal su función masticatoria, la estética y también la fonatoria.


Cuando una persona pierde dientes esto no solo crea una disminución en la eficacia de la función masticatoria, sino que además puede es posible que la persona sufra patologías gastrointestinales.


Esta prótesis imita los dientes en forma, matriz y tamaño, siendo así lo más estética posible. Debe hacer posible cargar las fuerzas axiales al momento de masticar y también tener un eje de inserción. Es debido a la retención de esto que no se cae mientras la persona mastica. También requiere que mantenga relación intermaxilar adecuada y que sea biocompatible. Sus partes son: conectores menores y mayores, retenedores, base protética y conectores de la base protética.

Una prótesis parcial removible es diseñada antes de ser fabricada y se compone de varias partes, estas son:

Las partes de una prótesis parcial removible


Descansos

Esta parte sirve como apoyo vertical. La función de los descansos positivos es regular el vinculo entre los elementos de soporte y el aparato.  Son diseñados y colocados para dar preservación a las estructuras bucales.

Estos controlan la ubicación de la prótesis con relación al periodonto y también otros tejidos de sostén, y la posición de la prótesis respecto a los dientes.


El principio básico es que esta parte debe ser la que dirige la fuerza funcional en el eje de longitud del diente.  Son preparados, colocados y construidos para mantener el control de la dirección de la fuerza que se aplica a la prótesis, así como también a las estructuras de soporte.

Conectores menores y placas proximales

Estas partes son rígidas del dispositivo y sólidas, capaces de alcanzar otras unidades tales como los descansos con el conector mayor y las placas proximales.

Conectores mayores

Esta parte es la porción rígida de vaciado de la prótesis, la cual permite la unión de los descansos y otras partes de esta con el lado opuesto del arco.

Se compone de dos partes: Los conectores mayores superiores, que es el que cruza el paladar y permite la unión a los componentes en el lado derecho e izquierdo del arco, y es puede ser diseñado de varias maneras, y los conectores inferiores, que es una placa rígida que se encuentra en sentido lingual del arco, permitiendo la conexión entre los elementos de un lado con los que se encuentran en el opuesto.

Conectores de la base protética

Está formada por elementos metálicamente estructurados que permiten la fijación y la unión de la resina con el armazón de metal. La función de esta parte es proporcionar soporte sólido, rígido y estructural a la porción de la intersección plástica del aparato.

Base protética

Es una porción del aparato que descansa en la mucosa bucal, permitiendo la fijación de los dientes artificiales.

Retenedores

Se llama retenedor a cualquier parte del dispositivo que toca los dientes y sirve de soporte para evitar el retiro de estos.

Las funciones de estas partes son:


  • Actúan como retenedores a través del contacto de fricción con las superficies que sirven de guía paralela en los dientes.
  • Es posible la conservación de la integridad del arco a través de la acción de refuerzo anteroposterior.
  • Sirve para proteger contra la alimentación mediante la adaptación del diente y las placas que guían la unión del tejido.
  • La salud del tejido blanco en la unión del diente y el tejido se puede preservar gracias a esta parte, con la eliminación de vacíos, lo cual ayuda a impedir la hipertrofia hística o resecion.
  • Provee retenedor del aparato parcial la reciprocidad.
  • Con las superficies guía paralela en los dientes, permite actuar como retenedores mediante en contacto de fricción con estas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes de una prótesis parcial removible. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_una_protesis_parcial_removible.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto