Saltar al contenido

Partes del paladar

El paladar se conoce como el techo o la pared en la parte superior de la cavidad oral. Se separa en dos partes las cuales son el paladar óseo o bóveda palatina en dos de sus tercios anteriores y el velo del paladar o el paladar blando ubicado en su tercio posterior. En la porción más posteroinferior acercada a la parte central del velo del paladar se encuentra la úvula colgando.

El paladar divide a las fosas nasales de la cavidad bucal en esta parte de roce se realiza una interacción entre el paladar y la lengua que posibilita la articulación de sonidos. El paladar se encuentra en la boca, esta parte también es llamada cavidad oral o cavidad bucal, es por donde se ingresan los alimentos. Se encuentra en la cara y forma parte de la gran porción del aparato estomatognático, también compone al aparato digestivo.

Aparte del paladar, la boca humana también está compuesta por los labios inferiores y superiores. Tiene diferentes funciones que son trascendentales para realizar distintas actividades como expresiones faciales y el lenguaje. Esta zona indica la salud de la persona, dándose, por ejemplo, claros indicios en la mucosa por su tonalidad o su textura.

Partes del Paladar


Paladar Duro

El paladar duro está compuesto por el hueso palatino y por el hueso maxilar, estos a su vez se encuentran rodeados y cubiertos de una membrana característicamente mucosa.

El maxilar se encuentra formando parte de la mandíbula superior. Las placas que tienen los huesos palatinos crean a la porción trasera del paladar duro del piso de la nariz y de la boca. Las placas verticales de estos huesos palatinos conforman la zona de la cavidad nasal.

Fisura Palatina

La fisura palatina también es llamada como paladar hendido. Se define como una malformación congénita que ataca el paladar.

Se presenta como la existencia de una hendidura, en esta parte realiza una directa comunicación entre la cavidad nasal y bucal. Puede llegar a dañar el paladar duro y el paladar blando.

Paladar Blando

El tejido muscular que posee el paladar blando se encuentra rodeado del tejido epitelial. Este tejido se define como una clase de tejido que crea la cubierta de las superficies internas y externas del organismo. Sirve de protección, regula los materiales y excreta secreciones que se movilizan rodeando al tejido.

La masa que está colgando en el medio del paladar blando se llama úvula, se encuentra arriba de la raíz de la lengua. Esta masa colabora impidiendo que los alimentos crucen por el pasaje de la respiración cuando se realiza la ingesta de alimentos.

En la parte de la encía y en el centro del paladar duro existe una mucosa sésil, esto quiere decir que no tiene submucosa, junto a una lámina que está directamente conectada al periostio.

El epitelio de esta clase de mucosa se caracteriza por ser plano y pluriestratificado. En caso de que aparezca cornificación en el paladar blando, entonces significa que existe una patología.

La porción grasa del paladar duro tiene una submucosa unida a un tejido adiposo mientras que en la parte glandular existen glándulas salivales menores de pequeño tamaño. El paladar duro está sumamente inervado por el nervio nasopalatino o esfenopalatino interno y los nervios palatinos medios y anteriores.

El paladar blando tiene un músculo esquelético. Está interpuesto entre las fosas nasales y la boca. De esta forma el epitelio que rodea a la parte del paladar blanco que se dirige en dirección a las fosas nasales es el mismo al que reviste a estas. Es de tipo prismático y pseudoestratificado.

Por otra parte, el epitelio que se dirige hacia la boca se caracteriza por ser plano y pluriestratificado, probablemente con paraqueratosis. El paladar blando tiene submucosa. En este tipo de paladar cada una de las glándulas se caracterizan por ser de tipo mucoso.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes del paladar. Naiomis. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_paladar.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad