Saltar al contenido

Concepto de Autismo


Se le llama autismo a una de las alteraciones neurológicas que integran a los trastornos complejos del espectro autista. Estos son al mismo tiempo los que forman parte de los trastornos generalizados del desarrollo, se conocen con mayor frecuencia con las siglas TGD.


El autismo produce dificultades para tener relaciones sociales debido a que altera la capacidad de interacción y la comunicación. Es común que en el autismo existan conductas estereotipadas, casi siempre repetitivas.


El autismo se considera una alteración permanente, es decir, de por vida. Aún así, abordarlos rápidamente con la ayuda de profesionales en el área permite mitigar los síntomas y proporcionar una calidad de vida adecuada al paciente y a su familia.

Características del Autismo


Diagnóstico

Los expertos entienden que el autismo puede ser diagnosticado cuando el infante tiene 3 años. Aunque existen nuevas evidencias que apoyan un diagnóstico mucho antes, casi a los 6 meses de vida.

Este diagnóstico no es sencillo. Uno de los clásicos síntomas del infante autista es que no tienen sonrisa social al llegar a cumplir cuatro meses.

Casi siempre son los padres, maestros o cuidadores que se dan cuenta de las primeras señales advirtiendo a los profesionales y orientándolos a realizar un diagnóstico del autismo.

Tratamiento

El autismo es una condición que no se previene ni tampoco tiene cura, por lo que es de suma importancia hacer una intervención lo más pronto posible en el infante.

Los esfuerzos se enfocan en el desarrollo de las capacidades cognitivas, de socialización y de comunicación que pueden ser ampliamente mejoradas a través del trabajo constante. De esta manera se ha probado que es posible obtener grandes avances usando terapias novedosas tales como las asistidas con animales, principalmente con caballos y perros.

Causas

No se conoce exactamente las causas del autismo, aunque se mencionan algunos componentes tales como:


  • Neurológicos: lesiones ocurridas en zonas cerebrales que implican el aprendizaje.
  • Genéticos: familias que tienen antecedentes con autismo suelen tener mayor frecuencia.
  • Infecciosos: en su etiología.
  • Bioquímicos: niveles de neurotransmisores.

Aunque algunos genes que podrían vincularse al autismo se han identificado, existe un consenso sobre que este trastorno es el resultado de situaciones ambientales y genéticas ocurridas en la estación.

Frecuencia

La frecuencia estimada del autismo de manera estadística es de 4 a 20 de cada 10,000 niños en toda la población. Es 4 veces más usual en los niños que en las niñas, se tiene pensado que esto se relaciona a anomalías en el cromosoma X. Puede presentarse en cualquier grupo étnico; es independiente de la ubicación geográfica, del nivel socioeconómico y de otros factores.

Síntomas en general

El niño que tiene autismo infantil normalmente se aísla, no tiene contacto visual con otras personas. Se le dificulta la comunicación de forma verbal o a través de su lenguaje corporal. No tiene la capacidad de entender las emociones ajenas, esto significa que no tiene empatía porque no puede internalizar pautas sociales convencionales tales como expresiones del rostro y los tonos de voz.

En ocasiones se añaden otros síntomas como las convulsiones, los trastornos del sueño y los tics. Es muy difícil que pueden registrar cambios en su ambiente y cuando logran hacerlo les genera una gran angustia.

Trastornos TGD

El autismo se agrupa a los otros cuatro trastornos generalizados del desarrollo que en la actualidad son reconocidos por el Manual Estadístico y Diagnóstico de Trastornos Mentales, el cual ha sido editado por la American Psychiatric Association. Estos son el síndrome de Rett, el síndrome de Asperger, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado y el trastorno de desintegración infantil.

Imposibilidad de participar en el juego social

A causa de la dificultad de comunicación, los infantes autistas no tienen la capacidad de jugar con otros niños. También tienen una capacidad imaginativa bastante acotada, esto les impide ser participes de los clásicos juegos de simulación en la etapa de la infancia.

Retraso en la adquisición o el aprendizaje del lenguaje

Este es uno de los síntomas que más caracteriza al autismo, principal causante del problema comunicativo de estos infantes.

Movimientos repetitivos y estereotipados

Movimientos fijos repetitivos que en ocasiones pueden ser autolesivos, como girar o mecerse.

Conductas compulsivas

Es común que el infante autista se obsesiona con la alineación de los objetos que le rodean. Presenta un excesivo afán en realizar estas tareas, perdiendo interés por prácticamente todo lo demás.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 05). Concepto de Autismo. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/concepto_de_autismo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto