Saltar al contenido

Partes del Articulador

El articulador es un aparato mecánico utilizado en el mundo de la odontología. Este artefacto sirve para fijar las mandíbulas y los dientes superiores, además de que colabora con la fabricación de las prótesis dentales, restauraciones, colocación, alineamientos de las piezas  y prótesis fijas como los puentes, coronas y otros diagnósticos que tienen que ver con la ortodoncia.

La función del articulador se da desde la planificación y elaboración del tratamiento, diagnóstico, reconstrucción y la acción de recuperación del paciente.

En la década de 1840 se supuso una patente de articuladores dentales, los cuales se dieron a los dentistas James Cameron y Daniley T. Evens, sin embargo, en ese entonces el articulador no manejaba correctamente el movimiento de la mandíbula, por lo que, durante años se estudió su naturaleza  de la mandíbula y los componentes que se debían modificar del articulador, lo que dio como resultado que en 1900 aparecieran los articuladores dentales de bisagra.

A pesar de este avance, tuvo que pasar 10 años para que el mundo de la odontología gozará realmente de lo que conocemos actualmente como articulador.

Las Partes del Articulador son:


Tornillos

Estos se utilizan para ajustar la base principal del articulador.

Rama inferior

Esta rama es la que simula la mandíbula de las personas. Esta parte del articulador puede ser ajustada, es decir, se puede poner más grande o más pequeña.

Tornillos graduales

Estos sirve para graduar (medir) el ángulo de movimiento o inclinación articular. Este tornillo se encuentra encima del arco o rama que forma la mandíbula.

Sistema de resorte

Este busca la mayor estabilidad en el centro superior de la rama inferior.

Platina inferior

La platina inferior es donde se deja descansar la mandíbula. Este sirve de soporte para que el odontólogo pueda revisar tranquilamente al paciente, ya que este puede descansar su cara mediante la mandíbula, acontecimiento que permite que no se tenga que hacer un receso ante los diagnósticos.

Tornillo de platina inferior

Este tornillo está colocado debajo de la platina inferior, y sirve para encajar la platina con el resto de los elementos del articulador.

Tornillo de pin

Este gradúa la dimensión vertical de articulador.

Cóndilo izquierdo

Está colocado en la parte superior izquierda de la rama inferior. Esta parte del articulador es parecido a un tornillo, el cual puede ser ajustado.

Distancia intercondilar

Son pequeñas letras o números ubicados en ambos extremos del articulador. Ellos indican el ángulo o la distancia existente entre el surco en el que se trabaja y la balanza de quijada o mandíbula superior.

Los Tipos de Articuladores son:


Articulador no ajustable

También llamados articulador u oclusores de bisagra. Se utiliza para ver la relación interdental, es decir, no se produce un movimiento. Su ventaja radica en el costo y el tiempo que en se ejercen sus funciones.

Articulador totalmente ajustable

Este tipo de articulador permite un mayor movimiento a la hora de examinar las partes bucales de una persona. Su movimiento va de izquierda a derecha.

Articulador anatómico

Se llama anatómico por que los movimientos de la mandíbula se producen por medio de la masticación. Es decir, al momento de utilizar este modelo de articulador, el individuo debe iniciar una masticación que ayudará a establecer el diagnostico.

Articulador semiajustable

Este articulador divide los medidas de la mandíbula inferior y superior, acción que permite la confección correcto de las prótesis (parcial, fija mixta. Removible o completa), diagnostico, ajuste oclusal, encerados y remontaje.

De los tipos de articulados, según la necesidad del paciente, este es el más indicado, siempre y cuando el dentista lo requiera o lo recomiende, esto pasa también con las personas que tienen capacidades especiales, el especialista determinará cuáles son los procedimientos y el aparato a utilizar.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 11). Partes del Articulador. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_articulador.html.