Saltar al contenido

Partes de un laboratorio


Un laboratorio es descrito como un espacio físico que está especialmente equipado con diferentes herramientas y objetos de medida o equipo, a los fines de satisfacer las demandas y requerimientos de experimentos o investigaciones diferentes, de acuerdo el ámbito al cual pertenezca el laboratorio determinado.


Asimismo, es normal que las escuelas, centros de educación superior o cualquier reducto académico tenga un laboratorio en el cual se den clases privadas u otros trabajos vinculados de forma exclusiva a un objetivo académico.


La cualidad fundamental que tiene cualquier laboratorio es que allí las condiciones ambientales estarán especialmente dominadas y regularizadas con la estricta finalidad que ningún agente externo pueda generar alguna clase de modificación o desequilibrio en la investigación que allí se realiza, asegurándose de esta manera una fidelidad exhaustiva en cuanto a resultados.

Aspectos como la humedad, la energía, el polvo, la temperatura o la tierra, deben ser totalmente controladas y no contradijeran la normalidad requerida y exigida.

El desarrollo y sofisticación que la mayoría de los laboratorios han conseguido en los últimos años está vinculada con la creciente preocupación de las personas por ir hallando diversas opciones o alternativas para paliar las afecciones que se encuentran en la humanidad.

Partes de un laboratorio


Área de coagulación

Partes de un laboratorioEn esta parte del laboratorio se realiza el procesamiento de pruebas de rutina como el tiempo de protrombina, parcial de tromboplastina, pruebas como factores de anticoagulante, coagulación, lúpico confirmatorio, fibrinógeno, proteínas S y C de coagulación y muchas otras.

De igual forma, se hacen estudios de trastornos trombóticos, hemorrágicos y condiciones de hipercoagulabilidad a través de pruebas de agregación plaquetaria.

Área de endocrinología

Es el espacio médico que tiene bajo su cargo el estudio de la función habitual, anatomía y desórdenes generados por alteraciones de las glándulas endocrinas, que son las que vierten su producto en la circulación de la sangre.


En esta área se hacen pruebas como la de cortisol, prolactina, progesterona, T3, T3 Libre, T4, T4 Libre, TSH, FSH, LH, testosterona, al igual que otros.

Hematología

Consiste en el estudio científico de los tejidos hematopoyéticos y de la sangre. Los primeros son parte de la médula ósea, bazo, ganglios linfáticos, entre otros.

En esta zona, el hemograma o cuadro hemático es una de las pruebas que más se pide al laboratorio clínico y sin lugar a dudas, la prueba que más contribuye al clínico en la evaluación de un paciente.

Es debido a esto que el laboratorio tiene avanzada tecnología en esta prueba, al incorporar autoanalizadores de última generación que le facilita a los médicos tener nuevos parámetros, en particular el ancho de distribución de los eritrocitos, el ancho de distribución de hemoglobina y el recuento de reticulocito.

Inmunología

La inmunología es un área extensa de la biología y de las ciencias biomédicas que se encarga del estudio del sistema inmunológico (afecciones autoinmunes, inmunodefidiencias, hipersensibilidades, etc.).

Las pruebas más habituales que se hacen en esta zona se localizan la varicela, cuantificación de las hepatitis, rubeola, toxoplasmas, VIH, entre otras.

Área de microbiología

La microbiología es una ciencia que tiene como objetivo estudiar los organismos procariotas como es el caso de las bacterias y las eucariotas como los parásitos, hongos y lo que conllevan en la salud del ser humano, siendo esta de gran empleo en el diagnóstico de enfermedades infecciosas.

Su importancia como instrumento diagnóstico se sustenta en la toma de muestra, separación de los microorganismos que causan o se vinculan a una afección, identificados por su metabolismo bioquímico o morfología, además por la ideal interpretación de los resultados por los médicos.

En esta parte del laboratorio se cultivan líquidos corporales como orina o líquidos cefaloraquídeos, secreciones purulentas en tejidos o piel y oculares.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 09). Partes de un laboratorio. Escrito por: Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_un_laboratorio.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto