Saltar al contenido

Partes del dron

Un dron es un aparato que se vuela y manipula por control remoto a través de sus hélices y motores. Este dispositivo es capaz de volar sin la necesidad de un piloto y puede recorrer grandes distancias.

Existen diferentes tipos de drones y con tamaños variados que se orientan en la actualidad a muchos propósitos. Dentro de la sociedad el dron es utilizado desde la parte comercial hasta la parte humanitaria, es decir rescate de personas, además de otros usos como investigaciones arqueológicas, vigilancia fronteriza, en eventos, como satélite, etc.

¿Cuáles son las partes de un dron?


Chasis

El chasis es la parte fundamental del dron, es el cuerpo donde van insertados el resto de las piezas, es por tanto la armadura central. El chasis define tanto el tamaño de las piezas como el resto de propiedades del dron.

El chasis del dron suele estar hecho de diferentes materiales como fibra de carbono, que es uno de los materiales más costosos, el plástico que es un material mucho más económico y menos resistente y por último los de fibra de vidrio, no suelen ser tan resistentes, pero se caracteriza por ser ligero.

Grupo motopropulsor

No es más que el grupo de hélices y motores que se encargan del despegue y aterrizaje del dron, es decir son los elementos que mantienen en el aire a al dron y permiten que pueda desplazarse o moverse.

Baterías

  • Son partes fundamentales de los drones, gracias a la electricidad almacenada de las baterías y otros elementos es que este aparato puede volar.
  • Las baterías de los drones suelen ser pequeñas y existen diferentes tipos de ellas y con diferentes características.

Placa controladora de vuelo

Esta placa es considerada el cerebro del dron, es decir es el ordenador integrado que agrupa datos e información del sistema del aparato, su velocidad, GPS, información de los acelerómetros y giroscopios, así como también ordena su movimiento a través de varios sensores conectados a la placa.

Estación de control

La estación de control envía al dron datos para la inspección del vuelo mediante el emisor y a través del receptor recibe información mediante los sensores. Además, permite que se controle el aparato sobre los motores y el resto de la red que opera sobre el vuelo.

Regulador de velocidad

Se encargan del movimiento de los motores del dron a la velocidad requerida a través de un circuito eléctrico que cambia o varia la velocidad y trayectoria del motor, además de frenarlos para hacer diversos movimientos en el aire.

Cardán

El cardán es una pieza cuya función es fijar y estabilizar la cámara del dron. Este elemento mantiene bajo control el vuelo y los ejes x,y,z de la cámara. El cardán también estabiliza lo que son las imágenes en diferentes ángulos, vertical, lateral, y horizontal.

Cámara

Es una parte del dron que permite la visualización de los diferentes escenarios donde es utilizado el aparato, además de la toma de fotografía y grabación de vídeos, la cámara, permite una experiencia real de lo que está sucediendo, es decir podría dar la sensación de que la persona está volando. Existen drones que llevan la cámara incorporada y otros que permiten que se le pueda instalar una.

Tren de aterrizaje

El tren de aterrizaje es el soporte del dron a la hora de aterrizar, esta parte es muy importante ya que permite que se apoye a la hora de bajar al suelo, el tren de aterrizaje además impide al dron  cuando llega al suelo sufrir algún daño.

Otras partes que puede tener el dron son:

  • Giroscopio.
  • Sensores de altitud y altura.
  • Brújula.
  • Sensores de velocidad.
  • Sensores de posición.
  • Sistema GPS.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 10). Partes del dron. belkys belkys. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_un_dron.html.