Se le llaman cuadro comparativo a la herramienta gráfica que se utiliza para comparar dos o varios elementos de forma organizada y conocer rápidamente sus principales características, similitudes y diferencias. Esta representación permite establecer vínculos entre los más destacados y principales contrastes de los tópicos, conceptos y temas que se quieren estudiar.
De esta forma la retención de los datos mejora y se aumenta la capacidad de analítica. Los cuadros comparativos se usan en el aspecto laboral y académico debido a que tienen diversidad y permiten observar las diferencias en varios aspectos de importancia.
¿CUALES SON SUS PARTES?
El Cuadro Comparativo
Partes de un Cuadro Comparativo
Título
El título es el nombre del tema o concepto que se va a comparar.
Categorías
- Son las diferentes áreas de comparación que se utilizan para analizar y contrastar los objetos.
- Si estuviéramos comparando dos modelos de automóviles, las categorías podrían incluir la velocidad, el consumo de combustible, el precio, la seguridad, etc.
Columnas
- Se trata de las secciones verticales del cuadro, donde se colocan los objetos o conceptos a comparar.
- Por lo general, cada objeto o concepto tiene su propia columna.
Filas
Las filas son las secciones horizontales del cuadro, donde se colocan las diferentes categorías de comparación.
Contenido
- Es la información específica que se incluye en cada celda del cuadro, que puede ser numérica, textual o gráfica.
- En esta sección se comparan y contrastan los objetos o conceptos en cada categoría.
Conclusiones
- Son las observaciones finales que se extraen del análisis comparativo.
- En esta sección se puede resumir las similitudes, diferencias y conclusiones generales sobre los objetos o conceptos comparados.
Características del Cuadro Comparativo
Utilizan como herramientas didácticas
Los cuadros comparativos se utilizan como herramientas didácticas para fortalecer el aprendizaje a través del uso de gráficos que representan las características, las definiciones, las diferencias, las similitudes y otros aspectos importantes.
Es útil para el diseño de estrategias realizadas con la intención de buscar soluciones y también como hojas de estudio.
Existen varias características en los cuadros comparativos, pero las más específicas son:
- Permite la descripción de las características pertenecientes a los elementos que están siendo comparados.
- Clasifica y organiza la información más importante acerca de los temas de comparación.
- Está compuesto de filas y columnas que permiten el contraste de los datos escritos.
- Permite diferenciar dos o varios enunciados de forma rápida y fácil.
- Permite comprender los datos que se quieren exponer.
- La información de los cuadros se expone de forma breve y concisa.
Elaboración
- Se identifican los objetos y conceptos que se quieren comparar.
- Se redactan las características que quieren diferenciarse. En esta parte se incluyen aspectos como la definición, las desventajas, las similitudes, etcétera.
- Si el cuadro comparativo se hace en un computador, primero se ingresa a un documento de Microsoft Word y luego se selecciona la opción “Insertar”. Posterior a esto, se cliquea en “Tablas” y se añaden la cantidad de filas y columnas que se deseen usar.
- Se agregan las informaciones que se han estudiado con antelación para posteriormente llenar los campos con los datos que les corresponde.
- Si el cuadro comparativo se diseña de forma manual, solo es necesario hacer uso de un bolígrafo o un lápiz, de una regla y de una hoja. El resto de los pasos consiste en rellenar con la información.
Elementos y estructura
Los cuadros comparativos son creados por filas y columnas, el número de estos va a depender de los conceptos y variables que necesiten ser comparados.
Tomando un punto de vista general, al principio de las columnas, los elementos que quieren ser diferenciados son los que se colocan. Cuando comienzan las filas, se agregan los datos de importancia sobre la comparación, tales como características, concepto, imágenes, diferencias, entre otros datos.
También es posible hacer todo este proceso de manera contraria al redactar las informaciones que quieren ser comparadas en las columnas y colocar en las filas los elementos a comparar. Pero es importante saber que este modelo puede cambiar tomando en cuenta los objetivos planteados y también el tipo de cuadro comparativo que sea necesario implementar.
Multiplicidad
Hay una gran multiplicidad de cuadros comparativos que pueden usarse de acuerdo a su objetivo. Es por esto que es de importancia prestar atención a sus características, uso, elementos, estructuras, elaboración y tipos. De esta manera se tiene una herramienta importante con la que es posible comprender el contenido de lo estudiado.
Otra definición de los cuadros comparativos es que son representaciones gráficas que se utilizan para apreciar de manera más fácil las diferencias que varios conceptos pueden tener con el objetivo de conocer rápidamente las semejanzas, diferencias y características de importancia.
Estos cuadros son usados como herramienta didáctica por los estudiantes para la organización de las informaciones y de los pensamientos.
Tipos de Cuadro Comparativo
Matriz comparativa
Este tipo de cuadro comparativo se define como de doble entrada, esto significa que una de las columnas que tiene este cuadro sirve para explicar los indicadores o los aspectos que deben ser considerados a la hora de realizar la comparación.
Mientras que en sus filas se desglosan las características que distinguen a los elementos que forman parte de una sola categoría. Este tipo de cuadro comparativo es el que más se usa y los datos incluidos en el mismo son realizados de manera concentrada y resumida.
Cuadro comparativo tabular
- También es llamado cuadro comparativo de tabla. Es común que este tipo de cuadro se realice con dos columnas, sin embargo, esto no es obligatorio.
- El contenido del mismo puede ser amplio pero su diseño se mantiene simple, a pesar de que la cantidad de filas y columnas siempre va a depender de los aspectos o elementos que se quieran comparar.
- Puede estar compuesto de información numérica o textual, de forma tal que estos cuadros pueden ser cuantitativos o cualitativos.