Saltar al contenido

Las partes de una gráfica

Se conoce como gráfica a aquella representación de datos numéricos que hace uso de ciertos recursos visuales como símbolos, líneas, superficies o vectores para mostrar la correlación estadística o la relación matemática que guardan uno a los otros.

También se le suele conocer como representación gráfica, y además se le suele definir como aquel conjunto de puntos que se presenta en coordenadas cartesianas, los cuales llegan a analizar la forma en que se comporta un conjunto de elemento, de signos o un proceso que hace posible la interpretación de un fenómeno.

En pocas palabras se trata de un dibujo o esquema que llega a representar un conjunto de datos estadísticos, de demostraciones o de descripciones a través de signos o figuras.  A través de estas se logra contestar cualquier pregunta ya que estas representan datos a través de dibujos.

¿Cuáles son las partes de la gráfica?


Título de la gráfica

A través de esta parte de la gráfica se conoce la información que se puede encontrar en el gráfica. Este siempre se coloca en la parte superior de la gráfica.

Ejes

Se refiere a los lados que presenta la gráfica. En total esta posee dos ejes: un eje horizontal, el cual recorre todo lo largo de la zona inferior de la gráfica; y un eje vertical que recorre desde abajo hacia arriba.

  • Eje vertical: corresponde al eje Y, este llega a medir la altura así como el valor de las columnas, ahora bien en gráficas de barra el eje horizontal pasará a ser el eje de valores.
  • Eje horizontal: corresponde al eje X. Se trata la parte horizontal de la gráfica el cual representa las categorías de esta. Sin embargo, en los gráficas de barra el eje vertical pasará a ser el eje de categoría.

Estas líneas perpendiculares llegan a marcar una referencia para el gráfico. Por lo general siempre hay dos líneas, sin embargo en las gráficas tridimensionales se llegan a mostrar tres.

Etiquetas de los ejes

Es aquí donde se obtiene información sobre los datos que posee cada eje.

Escala

Corresponde al valor que presenta la barra, indicando que tanto o cuánto posee.

Altura de la barra

Esta parte llega a mostrar el valor que posee cada opción.

Rótulos de graduación

Se trata de unas marcas que suelen mostrarse en los ejes y que son usados para calcular el valor que tendrán estos ejes en cada punto.

Imágen de la gráfica

Se trata de la imagen en su totalidad que muestra la información. Se trata de la representación de los datos.

Líneas de división

Se trata de las líneas que se muestran en el fondo de la gráfica, las cuales pueden ser verticales y/o horizontales. Estas se utilizan para representar con una mayor facilidad los valores que las marcas de datos llegan a alcanzar.

Área de trazado

Corresponde a la parte del gráfico en la cual se muestra una serie de datos y además aparecen los ejes.

Marcas de datos

Es el objeto usado para representar los datos.

Serie de datos

Alude al conjunto de datos que se llegan a representar en la gráfica. En una gráfica puede haber varias series de datos, sin embargo cada una se diferenciará a través de un estilo o color diferente.

Leyenda

Se trata del cuadro en donde se llegan a mostrar las marcas de datos. Esta llega a identificar el color que llegará a representa cada una de las series de datos. A través de esta el espectador puede conocer específicamente los tipos de libros que hay en una gráfica.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 03). Las partes de una gráfica. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/grafica.html.