Una hoja de cálculo es un tipo de documento presentado en un programa o aplicación informática, la cual sirve como medio de manipulación de datos numéricos y alfanuméricos (operaciones lógicas, cálculos, otros), que son expuestos en tablas compuestas por diferentes celdas.
La hoja de cálculo se presenta como un conjunto de filas y columnas identificables por letras y números respectivamente, que a su vez van formando celdas.
En otras palabras, esta especie de planilla electrónica es una herramienta que permite manipular, principalmente, diferentes cálculos necesarios en las áreas de contabilidad, finanzas y negocios.
La hoja de cálculo resulta una herramienta multiuso, funcional para actividades de organización de grandes cantidades de datos y para actividades estratégicas y toma de decisiones al momento de crear representaciones gráficas de la información simplificada.
Otra función destacada de la hoja de cálculo es automatizar diferentes tareas a través del uso de fórmulas y crear gráficos (cuadros de sectores, histogramas, curvas, otros).
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes de la hoja de cálculo
Rango
Se trata del conjunto contiguo de celdas que se identifican a través de la localización de la esquina superior derecha y la esquina inferior derecha. El rasgo se expresa separando ambas localizaciones con dos puntos (a1:c3).
Rótulos de columnas
Son las columnas en las hojas de cálculo que se determinan con letras, comenzando por la A, continuando con la B, C y D, sucesivamente.
Rótulos de filas
Son las filas en las hojas de cálculo que se determinan con números, comenzando por el 1, luego el 2, 3, 4,…
Celdas
Estas son determinados cuadrados o rectángulos que forman la hoja de cálculo, y que se obtienen a partir de intersecciones entre columnas y filas.
Por ejemplo, la primera celda de la hoja de cálculo, se encuentra en la fila 1 y en la columna A; por lo tanto, esta se denomina A1.
Recálculo
Función que permite volver a calcular todas las fórmulas en las que aparezca un factor cuando se modifica éste.
Fórmulas
Son un conjunto de operadores y operandos que llevan a cabo un determinado cálculo.
Fórmulas predefinidas
Son aquellas fórmulas predeterminadas que forman parte de la hoja de cálculo, y que permiten la realización los cálculos y operaciones de una manera más sencilla y rápida.
Números
Son los valores con los que se realizan las diferentes operaciones.
Texto
Es aquella cadena de caracteres que se presenta en una celda, o en varias combinadas.
Libro de trabajo
Son el conjunto de hojas de cálculo, gráficos y macros que se organizan o guardan con un mismo nombre, y el cual puede contener 250 hojas aproximadamente.
Asistente de gráficos
Corresponde a una herramienta que funciona como ayuda para la rápida y eficaz elaboración de diferentes tipos de gráficos.