Se le llama empirismo a la corriente de filosofía que prioriza el papel de la evidencia y la experiencia, tomando principalmente a la percepción de los sentidos, con la finalidad de adquirir conocimientos y formar ideas. Esto significa que los llamados empiristas nacen con la mente en blanco y esta, con el paso del tiempo, obtiene contenido mientras experimenta y percibe los sentidos que le rodean y que va conociendo.
Por lo tanto, el empirismo entiende que no existe algún contenido de la mente que haya sido creado de forma exclusiva por la creatividad o por el intelecto. Sino que, como consecuencia, las producciones hechas por el ser humano tales como obras artísticas, seres de la mitología y hasta ciencias como las matemáticas, estarían originadas única y exclusivamente basándose en la experiencia.
¿CUALES SON SUS PARTES?
El Empirismo
Características del Empirismo
Niega que existan ideas innatas
De acuerdo a los empiristas, el ser humano no nace con alguna ideología en su mente, sino que los contenidos de la misma son creados y originados partiendo de la experiencia sensible.
La experiencia es la que establece los límites de la razón
- Dicho de otra manera, para formar a las ideas y obtener el conocimiento, la razón queda en un segundo plano.
- En esta situación, la evidencia y los sentidos llegan a ser la única fuente confiable de datos.
El empirismo es categorizado como un método inductivo
También se le conoce por el nombre de método científico y plantea que su base está en la idea de comprobar las hipótesis de forma experimental. Dicho de manera general, esta técnica o metodología intenta conseguir conclusiones generales originándose en casos en particular.
Está opuesto al racionalismo
El racionalismo y el empirismo son dos posturas que se conciben como opuestas debido a que el racionalismo entiende que los conocimientos son obtenidos gracias a la razón, y que solamente a través de esta es posible descubrir las verdades del universo. De igual manera, destaca a los sentidos como una fuente de engaño en el proceso de adquisición de conocimientos.
Origen del Empirismo
Es un movimiento filosófico que se origina en Grecia, principalmente basándose en las obras de los escépticos, los sofistas y Aristóteles.
Estas personas defendían que lo empírico es el conocimiento técnico y de utilidad que tienen los artesanos, arquitectos y médicos en general; contraponiendo el conocimiento de la teoría caracterizada en los ámbitos reflexivos y especulativos que las ciencias tienen en general.
Aún así, el empirismo a manera de corriente filosófica tiene sus raíces en la Edad Moderna, específicamente desde el siglo XVII y hasta el siglo XVIII. El concepto en su definición etimológica tiene sus orígenes en la palabra griega emperiria, que quiere decir experiencia. Al agregarle el sufijo -ismo, se explica que se trata de una doctrina.
Importancia del Empirismo
- Si bien es cierto que el humano tiene la capacidad de obtener su aprendizaje a través de las vivencias propias y la experimentación, no es correcto subestimar el papel que juega la razón durante el desarrollo de estos procesos debido a que es muy evidente que el ser humano posee una capacidad de razonamiento muy por encima de las otras especies.
- Gracias a este detalle las personas han obtenido grandes cosas a lo largo de la historia. Teniendo esto en cuenta, se entiende que la razón y la experiencia deben ser asumidas de igual forma y al mismo nivel con la finalidad de adquirir ideas y conocimientos.
- Esta fue la técnica que utilizó el filósofo Emmanuel Kant. El trató de concertar, aunque con cierta complejidad, el empirismo y el racionalismo conjuntamente en su teoría del conocimiento.
Representantes del Empirismo
Los filósofos ingleses mencionados a continuación son conocidos como los exponentes principales del empirismo.
John Locke: del 1632 al 1704.
Propuso que la mente del ser humano se trataba de una Tabula raza en la cual el conocimiento a posteriori es impreso a través del uso de la experiencia.
Francis Bacon: del 1561 al 1626.
Defendió su postura sobre el escepticismo obligatorio en los científicos y que estos no deben admitir explicaciones las cuales sean imposibles de probar a través de la experiencia sensible y de la observación.
David Hume: del 1711 al 1776.
Propuso la tesis en la que se detalló al conocimiento como un derivado originado en la experiencia sensible y simplificó cualquier conocimiento a ser solo ideas o impresiones con las cuales se crean dos posibles tipos de conocimiento: la relación de ideas y las verdades de hecho.
George Berkeley: del 1685 al 1753.
Defendió el idealismo llamado inmaterialista o subjetivo, el cual postula la idea principal de que la materia en sí no existe, sino que es solamente una percepción. Por lo tanto, según este enunciado, el mundo solamente es real cuando es percibido por alguien.