Saltar al contenido

¿Qué es la psicología?

La psicología es la ciencia que se encarga de estudiar e investigar el desarrollo y los procesos mentales del hombre y animales, analizando los tres aspectos más relevantes: cognitivo, afectivo y conductual.

Busca comprender los procesos de la mente, desde los más internos hasta el momento de expresar dichos procesos al exterior.

La psicología


Enfoques de la Psicología.

Enfoque cognitivo.

Es el área de la psicología que se encarga de investigar y estudiar los procesos mentales en el aspecto del conocimiento.

Estudia los mecanismos básicos y primarios con los que se construye el conocimiento, indagando desde los mecanismos de percepción, memoria, aprendizaje, hasta llegar a la construcción del razonamiento lógico.

Se enfoca en estudiar la manera en que el hombre recoge, organiza y comprende una información a través de los sentidos.

La psicología cognitiva tiene dos objetos de estudio es primero es comprender como las personas entienden el mundo y como recogen la información sensorial para luego procesarla y sintetizarla, para posteriormente hacer uso de ella.

Es resultado de ese proceso de recopilación, almacenamiento, análisis y manejo de información. Comprende en que cuando la persona se encuentre por segunda vez en situaciones similares a las que previamente afronto, tendrá nuevas ideas y será capaz de obtener mejores resultados que los que obtuvo a la primera vez, por medio de planes y metas elaboradas en base a la experiencia anterior.

El segundo objeto de estudio es comprender como la cognición conduce a modelos de conducta. Desde el punto de vista emocional lo cognitivo es un impulso hacia la acción, debido a que las acciones están en función de los pensamientos.

Enfoque afectivo.

En la psicología “la afectividad” es la capacidad de una persona de reaccionar al momento de afrontar estímulos que provengan del medio externo o interno. En esta área la psicología no se enfoca al estudio de los conocimientos, si no a la reacción emocional a través de sentimientos.

En consecuencia, “la afectividad en sí” es el conjunto de reacciones que puede tener una persona basadas en los sentimientos y emociones, producidas por un estímulo y expresadas por medio de un comportamiento emocional. Estos sentimientos puedes ser positivos o negativos, fugaces, permanentes altos, bajos.

Enfoque conductual

La psicología conductual se encarga de estudiar el comportamiento de los individuos de diversas maneras, mediante la experiencia propia, la observación, procesos de condicionamiento, etc.

Comprende también procesos psicológicos específicos como por ejemplo:

  • La conducta sexual.
  • La motivación.
  • La comunicación.
  • El aprendizaje.
  • Entre otros.

El enfoque conductual hace énfasis en el porqué de las conductas y los aspectos que llevan a desarrollarla.

Ramas de la psicología

Psicología fisiológica.

En esta rama la psicología se encarga de estudiar en funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

Psicología experimental.

Se encarga del estudio y análisis de la memoria. Se ayuda de técnicas de laboratorio para el discernimiento de una conducta.

Psicología social.

Se ocupa del estudio de la influencia de las masas en un individuo, y el comportamiento de este, las relaciones entre individuos, el comportamiento general como grupo, conductas comunes e individuales.

Psicología industrial.

Esta parte de la psicología estudia el entorno laboral, analiza los grupos d trabajo en cuanto a las relaciones tanto personales como laborales, busca comprender las conductas inadecuadas en el grupo y plantear soluciones.

Psicología clínica.

Esta área trata a las personas con problemas de algún trastorno mental, o una afección en particular que les impida llevar su vida normalmente.

Psicobiología.

Este es un método psicológico que comprende el estudio del comportamiento y la mente si de algunos animales con la capacidad de percibir y aprender mediante sus sentidos conductas y comportamientos. Trata de explicar los métodos de aprendizaje de dichos animales.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 09). ¿Qué es la psicología?. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/que_es_la_psicologia.html.