Saltar al contenido

Partes del plano


En materia de geometría, un plano se define como el objeto ideal que únicamente tiene dos dimensiones, está compuesto por infinitas rectas y puntos. Se concibe como un término fundamental en la geometría, junto con la recta y el punto.


Cuando se trata del plano de polina, se está describiendo un objeto geométrico que no tiene volumen, lo que quiere decir que éste es bi-dimensional y que posee una cantidad infinita de puntos y de rectas.


A pesar de esto, cuando el plano es usado en plural, se refiere al material que se fabrica a manera de representación gráfica de superficie en distintas posiciones. Los planos son mayormente usados en diseño, ingeniería y en arquitectura ya que son útiles para la diagramación de superficies planas y otras que normalmente son tridimensionales.

Un plano se define por los elementos geométricos siguientes: un punto externo y una recta, tres puntos sin alinear y dos rectas cortadas o paralelas. Los planos normalmente se nombran con una letra que forma parte del alfabeto griego. Su representación gráfica suele ser una figura delimitada que tiene bordes irregulares. Esto se hace para tener una mejor visualización e indicar en el dibujo a una superficie infinita.

Partes del Plano


Curvas y Líneas

Estos elementos definen al objeto. Pueden estar caracterizados por diferentes aspectos tales como trazos, continuo, rayas y puntos. La línea o línea recta es aquella que se desplaza en una única dirección.

Mientras que la curva también llamada línea curva, se define como una línea continua que tiene una sola dimensión pero que puede cambiar de dirección de forma paulatina.


Cotas

Es la representación de las dimensiones reales del objeto del plano. Se compone de un conjunto de flechas, líneas, letras, cifras y símbolos que se disponen convenientemente alrededor del mismo.

También se le llama cota a la distancia vertical que especifica la altura de un punto encima de una base de comparación, también conocido por el nombre de elevación.

Las cotas se componen de un número que especifica la cantidad de metros o centímetros y una línea que define los límites del lugar donde se mide. Los números pueden ser decimales enteros y estar separados por comas o por puntos. Su escala o tamaño debe estar acorde a la del plano en general para que no sea ni muy pequeño o muy grande.

Simbología

Son elementos que tienen un significado aceptado universalmente. Representan en el plano a cada elemento, estructura, especificación o artefacto que compone al dibujo arquitectónico y que forma parte de la construcción. La simbología se determina por diferentes trazados, formas geométricas, figuras y tonalidades cuyo objetivo es incluir cualquier elemento común usado en el plano.

Anotaciones

Una anotación se define como el objeto que actúa como un conjunto de hojas transparentes colocadas encima de la hoja del plano. Esto posibilita la superposición de texto y entidades de esbozo en diferentes tonalidades para especificar los puntos en los que se deba hacer cambios.

Cuando la anotación se hace de manera general, el dibujo se ubica cercano al plano. Mientras que si se hace un comentario en específico a cualquier elemento, éste se acompaña de una flecha para señalizarlo.

Escala

Es la relación que se da entre el dibujo y las dimensiones reales que sirven de representación de la realidad en un plano. Esta relación de proporción existe entre las medidas originales y las medidas expuestas en el plano. Las escalas se redactan a manera de razón en el cual el antecedente especifica el valor del plano, mientras que el consecuente denota el valor de la realidad.

Leyendas o Cuadros de Características Técnicas

En estos cuadros se incluyen las características, la descripción, la cantidad, la referencia del fabricante y todos los demás componentes o elementos del plano.

Carátula o Cuadro de Rotulación. Este cuadro sirve para identificar al plano o al dibujo. Está compuesto por la información de este.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes del plano. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_plano.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto