Saltar al contenido

Partes de una hipótesis 

Una hipótesis es descrita como una suposición de algo que puede o no concretarse. En ese contexto, la hipótesis se define como una idea mediante la cual alguien se pregunta el porqué de algo, pudiendo ser un proceso, hecho o fenómeno 


Las hipótesis facilitan dar comienzo al procedimiento de pensamiento, a través del cual se tendrá acceso a conocimientos específicos 

Consiste en un instrumento importante del pensamiento científico y filosófico, que funciona como base para los modelos y proposiciones teóricas, y que sirve como pilar para la búsqueda y diseño de respuestas en la creación de conocimiento.  

Debido al estrecho vínculo entre la investigación organizada y las hipótesis, se dice que es ilógico su uso para expresar opiniones vagas sobre políticaeconomía, deportes u otros tópicos polémicos. De igual forma, esta palabra se confunde con frecuencia con teoría, que es el primero de los elementos de una hipótesis  

Se ha determinado que los pasos de la hipótesis son recolectar información, compararla, dar alguna explicación, escoger la más probable y crear una o más hipótesis 

Partes de una hipótesis


Variables

Partes de una hipótesisLa variable hace referencia, en primer lugar, a cosas que son predispuestos a ser cambiados, de variar según el motivo determinado o indeterminado.

La palabra variable hace alusión a las cosas de poca estabilidad, que en menor tiempo pueden obtener alteraciones sustanciales o que en ningún momento consiguen constancia.  

Dentro de la ciencia se usa la palabra variable para aludir a elementos y a cualidades de ellas que se encuentran en el interior de las hipótesis científicas que se examinan.  


Las variables pueden resultar de diferentes formas, pudiendo estas ser observables, no observables o conductuales, dependiendo el vínculo que se forme con el investigador.

Pero, la variación más esencial se presenta respecto a la dependencia: en muchas situaciones el investigador trata de deducir una presunta relación entre una causa y un efecto y es ahí que se hallan variables independientes y dependientes.  

Unidades de observación

Son descritas como categorías que abarcan a grupos, personas, organizaciones, entre otras.   

Asimismo, corresponden a la entidad mayor, primaria o representativa de lo que va a ser un elemento determinado de estudio, en una medición y hace alusión al qué quién es objeto de interés dentro de un estudio  

Tiene que estar definida de forma clara en un protocolo de investigación y el científico debe conseguir la información mediante la unidad que haya sido determinada como tal, aun cuando, para ingresar a la misma, haya tenido que realizar pasos intermedios.  

Indicadores

  • Consiste en una comparación entre dos o más clases de datos que funciona para crear una medida cuantitativa o una observación cualitativa. Dicha comparación otorga un valor, criterio o magnitud, que posee significado para quien lo analiza.  
  • Los indicadores se emplean en diferentes ámbitos 
  • Asimismo, se describen como los aspectos empíricos de la realidad vista convertidas en datos. Así entonces se obtiene la hipótesis operacional la que puede ser comprobada o refutada de forma directa en la práctica.  

Conector lógico

Son descritos como expresiones o palabras que funcionan para vincular las ideas en el interior de un texto. En ese contexto, su presencia es importante para que un texto sea más que un conglomerado de oraciones autónomas e independientes.  

La claridad de la argumentación de un texto depende esencialmente del empleo adecuado de los conectores; un conector lógico mal empleado puede variar totalmente el sentido del texto.  

Uno de los errores más usuales en la escritura académica es el de creer que entre más conectores lógicos posea un texto, este mejorará. Este argumento es falso, un texto debe tener los conectores apenas requeridos para vincular las ideas en la forma en que estas se desean presentar. 

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Partes de una hipótesis . Escrito por: Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_una_hipotesis.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto