Una figura geométrica consiste en un conjunto cuyos elementos resultan ser puntos (uno de los aspectos fundamentales de la geometría), mientras que, es la geometría la disciplina que tiene la responsabilidad de su estudio detallado, de sus principales cualidades: su extensión, características, su forma y la posición relativa.
La Figura geométrica también es descrita como un conglomerado no vacío que está formado por puntos y comprendidas como un espacio geométrico es un área cerrada por superficies o líneas, pudiendo ser en el espacio o plano.
Si bien la matemática y la geometría, sobre todo, estudian las figuras con predilección y son muy estudiadas por estas áreas, también es importante conocerlas en el arte puesto que resulta indispensable disponer de conocimientos elementales sobre las mismas para lograr describir con expertise una obra, diseñarlas o desarrollarlas.
Estas figuras poseen una gran cantidad de aplicaciones en el mundo, aunque consiste en un concepto abstracto en cuanto a que se originaron de la observación que las personas hicieron a la naturaleza que les rodea.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes de una figura geométrica
Vértice
Desde el punto de vista de la geometría, un vértice consiste en el nombre que tiene el punto que señala el enlace entre los segmentos que originan un ángulo o donde se unen al menos tres planos.
La cúspide de una pirámide o cono también es denominado vértice, asimismo que el punto máximo o mínimo de una línea curva.
Dentro de la teoría de grafos, los vértices están considerados como la unidad esencial que conforma a los grafos.
Los grafos no orientados están conformados por vértices y aristas (o sea, pares no ordenados de vértices), en tanto que los grafos dirigidos abarcan vértices y arcos (partes que si están ordenados en los vértices).
En gráficos de un ordenador, los objetos se simbolizan usualmente como los poliedros triangular en el que los vértices de elementos se vinculan no sólo con tres coordenadas espaciales, sino también con otra clase de dato gráfico requerido para simbolizar el objeto de forma correcta, como los colores, las cualidades de reflexión, texturas y normales de una superficie; dichas propiedades se emplean en la prestación de un vertexshader.
Lado
Es descrito como cualquier clase de segmento de línea empleado para conformar un polígono.
En tanto que un segmento, en geometría consiste fragmento de recta que abarca dos puntos conocidos como puntos finales o extremos. Así, el resultado de dos puntos A y B, es un segmento AB y la intersección de la semirrecta de inicio A que contiene el punto B con una semirrecta cuyo surgimiento B que contiene un punto A.
Los puntos que son A y B son lados del segmento y los puntos sobre la recta de la que es parte el segmento, conocida como recta sostén, serán interior y exterior al segmento según provengan o no a este.
Ángulo
Consiste en una parte del plano que abarca dos semirrectas con un origen común conocido como vértice.
En otros casos se hace alusión a la abertura que forman dos planos que surgen des ese punto común, o se originan en la rotación que da el plano respecto a su inicio.
Estos conceptos son parte de la geometría, que es una de las áreas de las matemáticas, pero que tienen muchas aplicaciones en muchas otras disciplinas, como la astronomía, la ingeniería o la óptica, por ejemplo.
En todos los casos se hace alusión a un punto en común, con dos líneas que se originan desde ese punto y que producen una cierta apertura, simbolizada por un arco. El grado de apertura de dichos arcos, está simbolizado por el ángulo, sin tener importancia que tan lejos o cerca se realice el vértice.