Una esfera, en el área de geometría consiste en una superficie de revolución conformada por el conglomerado de todos los puntos del espacio que equidistan de un punto conocido como centro.
En el caso de los puntos que tienen una distancia menor que la longitud del radio, se indica que forman el interior de la superficie esférica.
El enlace del interior y la superficie esférica se conoce como bola cerrada en la disciplina de la topología, o esfera, como en geometría elemental del espacio. Es obvio, sin embargo, consiste en un sólido geométrico.
Como sólido de revolución, la esfera se produce haciendo rotar una superficie semicircular alrededor del diámetro. La palabra esfera procede del término griego sphaîra, cuyo significado es pelota (jugar). De manera coloquial, se usa el término bola, para definir el cuerpo delimitado por una esfera.
La intersección de una esfera o un plano, siempre es una circunferencia. La esfera consiste en el único cuerpo que posee dicha característica. Es lógico indicar que si el plano es tangente, el área de contacto queda siendo un punto (puede este ser el caso límite de una intersección).
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes de una esfera
Radio
El radio de una esfera consiste en una distancia desde el centro exacto de una esfera hasta un punto en el límite exterior.
Como en el caso de los círculos, el radio de una esfera suele ser una pieza elemental de información para calcular el diámetro, el área superficial, el volumen de la figura y la circunferencia.
Pero, también se puede trabajar a la inversa, empleando la circunferencia, el diámetro, entre otros, para ubicar el radio de la esfera.
En líneas generales, es posible hallar el radio de una esfera si se conoce el diámetro, el volumen, el área superficial y la circunferencia.
Cuerda
Consiste en un segmento con los extremos sobre una curva. La recta que tiene a una cuerda se conoce como secante a la curva. Asimismo, es descrito como segmento el punto que une la superficie.
Las cuerdas fueron empleadas de forma extensiva en el desarrollo inicial de la trigonometría. Hiparco de Nicea compiló la primera tabla trigonométrica que se conoce, esta fue tabulada con un valor de la función cuerda por cada 7,5 grados.
Diámetro
El diámetro, en la geometría, consiste en el segmento de recta que pasa por el centro y une dos puntos contrarios de una circunferencia. En 3D, o sea, esfera, se conoce como el segmento que pasa por el centro y posee sus extremos en la superficie de la misma.
Dicha noción puede extenderse sin cambios a una hiperesfera de mayor dimensión. Inclusive, puede extenderse una noción de diámetro a figuras que no tienen las características de una esfera, cuando son subconjuntos de un espacio métrico.
El matemático griego Euclides, definió la palabra diámetro en la obra Elementos. Este es un tratado geométrico y matemático que está formado por trece libros que fueron escritos en Alejandría cerca del 300 a.C. Mediante estas obras, Euclides otorga un tratamiento definitivo de la geometría del plano, que es de dos dimensiones y el espacio, de tres dimensiones.
La obra los Elementos es visto como uno de los libros más difundidos de la historia y, después de la Biblia, es el que tiene más ediciones publicadas.
Centro
Consiste en el punto que se localiza en medio de una figura geométrica.
Es un concepto que cambia en su definición, según la figura de la que se esté hablando, así como de si se habla de figuras que posean dos o tres dimensiones.
El centro de un segmento consiste en un punto que se localiza en la mitad del mismo. El centro es el punto del cual equidistan los puntos que integran una circunferencia.
Polos
Consisten en puntos del eje de rotación que quedan sobre una superficie esférica.