Saltar al contenido

¿Qué es un punto?

El punto es aquel símbolo, de muy pequeño tamaño, pero que debe ser visible o sensible a la percepción de la vista gracias al contraste que ocasionan los colores, o en su defecto, gracias al relieve de un espacio determinado.

El punto proviene directamente del término en idioma latín “punctum”. Dentro de la gramática y las lenguas este concepto se utiliza para señalar diferencias entre párrafos u orden de ideas. Pueden ser pausas largas o pausas cortas.

El punto


Entre las pausas largas, que se encargan de diferenciar las ideas de un tema con otro, se encuentra el punto y final, que, como su nombre lo indica, se encuentra ubicado siempre al final de cada párrafo u oración.

En cuanto a los que son utilizados para pausas más cortas, que se encargan de diferenciar ideas, pero guardando la relación del mismo tema, se encuentra el punto y seguido o los tres puntos suspensivos.

El punto y seguido.

El punto y seguido, como también lo indica su nombre, es aquel que se utiliza o se ubica dentro del párrafo, para lograr diferenciar una oración de otra, pero sin dejar a un lado la relación que guardan entre ellas.

Tres puntos suspensivos

En cuanto a los tres puntos suspensivos, se puede decir que es una técnica utilizada en la gramática para indicar que no es el fin de la idea que se esta planteando, pero que ya fue redactada la raíz o la parte más informativa de la oración.

En esta misma área, la gramática y las lenguas, el punto también posee otra función que debe ser empleada de forma obligatoria, sobre las letras “i” y “j” siempre irá ubicado este símbolo, solo en su forma de escritura en minúscula.

El punto como localizador de lugares.

El punto también puede adquirir otros significados, siempre dependiendo del contexto o el área en donde sea usado. En algunos casos el concepto de punto puede ser definido como una determinación o localización concreta de algo.

El punto como tema de una charla.

También, un punto puede hacer referencia a un tema o un aspecto que es colocado en discusión por un grupo determinado de personas. Por ejemplo, “la profesora dio los puntos que irán para la exposición del lunes”.

Uno de los usos también conocidos del término punto, es cuando una persona especifica desea expresar los rasgos de sus características personales que se consideran relevante, es decir, el punto débil o el punto fuerte de la personalidad.

Otro uso que se le puede dar a este concepto, en cuanto a temas sociales se refiere, es el de punto de referencia o punto de reunión, que no es más que aquella localización previamente determinada para el encuentro de un grupo determinado de individuos.ç

El punto dentro del área de la ciencia.

Dentro de las ciencias, existen dos usos importantes que se le pueden dar al concepto del término punto, estos son punto de fusión y punto de ebullición, que son utilizados en su mayoría en la química.

El punto de ebullición se define como el tope o momento en que ocurre la conversión de un material líquido a uno gaseoso, determinado por su exposición a las temperaturas necesarias para que este se lleve a cabo.

A su vez, el punto de fusión puede ser definido como aquel tope o momento en que ocurre el cambio de estado de un elemento sólido a uno líquido, también determinado por la exposición de calor a la que es sometido dicho material para que este proceso ocurra.

También este concepto es utilizado para darle un nombre a esas direcciones que se crean a partir de los movimientos naturales del planeta tierra, de traslación y rotación. Son 4 y son determinados como puntos cardinales.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 07). ¿Qué es un punto?. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/que_es_un_punto.html.