Saltar al contenido

Partes del pasaporte

Se le llama pasaporte al documento que posee validez internacional y que se entrega por las autoridades de cada nación. Este acredita una autorización o un permiso de carácter legal para que la persona salga o ingrese del territorio a través de los aeropuertos y puertos internacionales.


Cada país tiene la autonomía de fijar distintos plazos de vigencia a este documento con el propósito principal de tener una revisión periódica de la documentación de los titulares, de cambiar los pasaportes antiguos por otros renovados que tienen medidas de seguridad novedosas, y por supuesto, los ingresos que se consiguen en cada visado y en cada canje.

Es importante señalar que los pasaportes propios de las entidades supranacionales se caracterizan por tener derecho a circular libremente sin necesidad de impuestos de tránsito o de visados. En la Unión Europea, los ciudadanos y ciudadanas de las naciones que la conforman solo necesitan su documento de DNI para poder circular en el espacio comunitario. Esta misma norma se aplica con los integrantes del MERCOSUR.

Partes de un pasaporte


Estructura del Pasaporte a través del tiempo

Cada pasaporte es diferente tomando en cuenta el país, sin embargo a través del tiempo este documento se ha caracterizado por componerse de diversos elementos propios y comunes.

Los primeros pasaportes no tenían fotografía, solamente se limitaban a especificar el nombre, la nacionalidad, la descripción de la persona y la autorización para salir e ingresar a la nación.

Más tarde se empezó a entregar el pasaporte en un cuaderno pequeño en el cual se escribían los ingresos y salidas del territorio y se añadían las autorizaciones de otras naciones para el ingreso y la salida de los mismos.


A esto se le llama visas o visados. De igual forma, se le otorgó al pasaporte un carácter de validez internacional el cual se sujeta siempre a la condición de que las naciones tengan reconocimiento entre ellas.

Progresivamente y con la finalidad de impedir la falsificación del pasaporte, éstos se foliaron y se añadió la fotografía de la persona, engomada al cuadernillo en un principio. Luego se empleó el papel seguridad el cual todavía se sigue utilizando actualmente, creado con medidas parecidas a los materiales con los que se hace el papel moneda.

También se agregaron perforaciones a la fotografía y a la fecha. Estas partes se imprimen en el pequeño cuaderno de forma directa a través de un proceso fotomecánico. La forma de las tintas también ayuda a hacer imposible o complejo la duplicación ilegal de este documento.

Las medidas de seguridad de los pasaportes se encuentran en constante revisión, especialmente por Estados Unidos y por Inglaterra ante el temor de que se realicen nuevos atentados terroristas a manos de viajeros internacionales.

Peculiaridades del Pasaporte según los países

España

A partir del 26 de agosto de 2006 en España se utiliza el pasaporte electrónico, también llamado pasaporte-n.

Este tiene un chip incorporado embebido en la portada posterior del documento, posee el dato biométrico que se relaciona a la imagen de la persona que lo porta.

También incluye los datos personales que se componen de las líneas OCR de lectura mecánica. Más tarde en el 2009, se añaden las impresiones dactilares de los dedos índices de las dos manos.

Venezuela

En Venezuela, este pasaporte electrónico se entrega a partir del 1 de enero de 2007.

Colombia

En este país desde el 15 de julio del 2010 se empezó a entregar el pasaporte caracterizado por tener zona de Lectura Mecánica.

Se entiende que este documento es prácticamente infalsificable debido a su portada de datos hecha en policarbonato y su impresión láser de 16 puntos de seguridad.

Otros países de habla hispana también tienen pendiente migrar el pasaporte al sistema biométrico, sin embargo aún no han propuesto un plazo para llevar a cabo este cambio.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes del pasaporte. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_pasaporte.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto