Saltar al contenido

Partes del Acta de Nacimiento

El acta de nacimiento es una certificación oficial que valida el nacimiento e identidad de una persona. En la misma se hace constar los progenitores (padres) de la persona a la que se le expide el documento. Por lo general, las actas de nacimiento deben ser adquiridas en los primeros días de vida del nacimiento del bebe.

Para expedir un acta de nacimiento, el centro de salud donde se recibió al bebe expide un documento que valida los datos de los padres, el nombre del bebe, la hora y día de su nacimiento. Esta hoja es llevada a la oficialía de registro civil correspondiente para dar fin a dicho documento.

El acta de nacimiento es el documento más importante de una persona, ya que con esta se gestionan todo los documentos oficiales de una persona a lo largo de su vida.

Estos son:

  • Pasaporte.
  • ID.
  • Seguro médico.
  • Inscripción de escolaridad.

Y en la parte religiosa se utiliza para:

Las partes del acta de nacimiento


Lugar y fecha de nacimiento.

Estos datos son los que indican el lugar y la fecha exacta donde nació el bebe. En algunos países en esta parte también se hace constar el nombre del centro de salud donde se realizó el parto.

Nombre del niño al que se registra.

El nombre es lo que indica la identidad individual de cada persona. Las personas pueden tener uno o dos nombres dependiente del país de procedencia. Por ejemplo, en Corea las personas deben tener un nombre en español y otro en su idioma.

Nombres de los padres.

Por lo general, los declarantes del bebe que ha nacido son los padres. En el acta de nacimiento se les colocan los nombres y número de ID . En caso de que sean sus abuelos se realiza el mismo procedimiento con la salvedad de que en la oficialía de estado civil se le preguntará las razones por las cuales se está declarando a infante a sus nombres.

Sellos oficiales.

Los sellos y la firma del presidente de la oficialía se harán constan al final del acta de nacimiento junto con la fecha de expedición. Sin estos datos el acta de nacimiento no tendrá validez.

Firmas de los padres y testigos.

Los padres firmar el documento que valida los datos con que se registrara el acta de nacimiento. Pues los únicos autorizados para firmar el acta como tal es el presidente del Estado de la oficialía civil.

El firmante debo hacerlo de la misma forma en que esta en su ID o pasaporte. Desde hace un tiempo, en algunos países no se esta permitido firmar con tres X o con la huella del dedo pulgar.

Número de acta.

Este número es una secuencia numérica de la cantidad de acta que se han expedido en dicha oficialía de estado civil.

Número de oficialía.

Las oficialías de estado civil tienen un número de registro. Este sirve de identificación ante las otras oficialías, además de que tienen registrado al distrito al que pertenecen. Todos los estados o provincias poseen una oficialía, que a la vez se nutre de una principal.

En los casos en que una acta de nacimiento tenga un error se debe tramitar en el mismo lugar de nacimiento donde fue declarado, a pesar de que se tenga el  mito de que debe ser en la oficialía principal.

Libro y folio.

El número de libro y folio es lo que indica donde están registrados los datos del acta de nacimiento. En caso de pérdida de este documento, el referente para tramitar una nueva acta es el número de libro y folio, además del año de nacimiento del infante.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 10). Partes del Acta de Nacimiento. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_acta_de_nacimiento.html.