Saltar al contenido

Partes del recetario

El recetario es un documento normalizado de forma legal por un especialista de la medicina en el cual se prescriben los medicamentos a un paciente.


Con este papel el médico asume una enorme responsabilidad sobre la salud del paciente, al igual que éste debe respetar las indicaciones y la dosis expuestas por el doctor.

El recetario es el documento que sirve como acreditación a una farmacéutica para vender el medicamento.

Los lineamientos del recetario se proveen por el ministerio de salud de cada nación. Esta institución tiene la responsabilidad de emitir las normas reglamentarias de las medicinas, la dosis y los suministros y que estos se respeten. De igual forma se encarga de que los centros de salud no vendan los medicamentos de muestras otorgados por los laboratorios para la difusión a la población como forma de prueba de eficacia y reconocimiento en un síntoma específico.

Estos tipos de medicamentos no se colocan en el recetario a menos de que el profesional de la medicina lo especifique. En el recetario se escribe una receta simple para que el paciente tenga en cuenta la dosis. Estos documentos se influencian por la economía, la cultura, la sociedad y las promociones. Cada una de estas forma parte del carácter de prescripción medicinal.

Partes del Recetario


Centro de Salud

En la parte superior central del recetario se escribe el nombre completo de la institución de salud, su logo, la dirección en la que se encuentra y los números telefónicos.

Esto permite la identificación exacta del lugar en el cual el especialista trabaja, también impide una proporción de falsificación del recetario.

Información del paciente

La información del paciente es sumamente importante en el recetario.


El nombre, apellido y edad permite la identificación del medicamento prescrito como una composición para la edad expresada.

También la farmacia hace un historial acerca de los medicamentos que se venden al personal y a la dirección a la cual se envía.

Hoja informativa al paciente

Algunos especialistas de la medicina pueden decidir entregarle al paciente una hoja adicional a parte del recetario. Este documento contiene todos los datos del tratamiento, la razón del remedio, los síntomas adversos a su condición, entre otras cosas.

Datos del médico

El nombre completo y la especialidad del profesional de la medicina debe estar expuesto en el recetario, acompañado de la firma de este. En algunas ocasiones los especialistas tienen un sello donde se incluye su nombre, su apellido, el nombre del centro hospitalario y su número de exequatur.

Este último es una autorización que concede el ministerio de salud con el cual se puede ejercer con legitimidad y vigencia en la nación y que lo acredita como médico certificado en el área que desempeña.

Información del medicamento

El medicamento indicado siempre debe estar compuesto de las siguientes informaciones para que se considere válido.

Estas son:

  • Nombre de la medicina.
  • Volumen o contenido de la misma.
  • Dosis.
  • Método o vía de administración.
  • Cantidad o número de envases.
  • Porción y duración de tomas del medicamento.

Es trascendental que en el recetario, el profesional de la medicina explique la cantidad de horas y días en las que el medicamento debe ser tomado. De igual manera, en caso de niños, embarazadas y lactantes se debe tener cuidado con la medicina que se indica.

Algunos medicamentos son controlados, por esta razón es necesario elaborar una receta especial para que éste sea indicado. Puesto que de lo contrario, las farmacéuticas no los venderán al usuario.

También, contrario a lo que sucede en el caso de una simple receta, en los recetarios controlados es obligatorio entregar el DNI, el número de identidad o el pasaporte. Los pacientes no pueden tardarse en obtener sus medicamentos debido a que en algún momento, mayormente en un mes, el recetario se considera inválido para para la venta de medicamentos en las farmacéuticas. Por lo tanto se deberá realizar otra emisión del mismo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Partes del recetario. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_recetario.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto