La ética, también llamada filosofía moral, se define como una rama de la filosofía que se encarga de estudiar a la conducta del ser humano; diferenciando lo malo de lo bueno, lo incorrecto de lo correcto, el buen vivir, la moral, el deber, la felicidad y la virtud.
La ética contemporánea se subdivide en tres niveles o ramas: la ética aplicada se encarga de analizar controversias éticas en específico, la ética normativa examina estándares o normas que rigen a la conducta de las personas y la metaética tiene a su cargo el estudio del significado, naturaleza y origen de los conceptos mismos de la ética.
¿CUALES SON SUS PARTES?
- 1 La Ética
- 1.1 Se relaciona al prójimo
- 1.2 Plantea la definición de lo bueno y lo malo
- 1.3 Soluciona los conflictos
- 1.4 Se caracteriza por tratar sobre responsabilidades y derechos
- 1.5 Sus partes más selectas
- 1.6 No está basada en la religión
- 1.7 No lleva a conclusiones, pero ofrece opción de decisión
- 1.8 La sociedad no la define
- 1.9 Es distinta a la ley
- 1.10 No es coercitiva
- 1.11 Se encuentra en revisión constante
- 1.12 Se relaciona a la tradición
La Ética
Se relaciona al prójimo
Los principios éticos se relacionan a poder vivir de manera pacífica y reconocer al prójimo. Es por esto que se trata de lineamientos útiles para considerar a los demás y buscar un ambiente de justicia y bienestar.
Plantea la definición de lo bueno y lo malo
- Cada uno de los principios en los que la ética está basada intentan establecer una guía con la cual sea posible conocer los comportamientos adecuados y los inadecuados.
- La ética no intenta dar respuestas completamente correctas a situaciones en específico, pero sí persigue ser un planteamiento con el cual se reconozca de manera racional las acciones buenas y malas con el propósito de beneficiar a los individuos.
Soluciona los conflictos
La ética es un sistema compuesto de principios morales que se utilizan como plataforma para hallar coincidencias entre sociedades o personas en conflicto.
Se caracteriza por tratar sobre responsabilidades y derechos
- La ética identifica las acciones que las personas deben realizar para tener un ambiente de respeto y de armonía.
- Esto se relaciona de forma directa con las responsabilidades y los derechos de cada quien.
Sus partes más selectas
Ética normativa
- Se centra en establecer los principios y valores morales que deben seguir las personas en su comportamiento y acciones.
- La ética normativa trata de determinar lo que es correcto o incorrecto, justo o injusto, bueno o malo.
Ética aplicada
- Se enfoca en aplicar los principios y valores morales establecidos en la ética normativa a situaciones concretas.
- Se trata de resolver dilemas éticos y tomar decisiones que sean consistentes con los principios y valores éticos.
Metaética
La metaética se refiere a la reflexión sobre la naturaleza de la moralidad y las cuestiones filosóficas más fundamentales relacionadas con la ética, como por ejemplo:
- ¿Qué es lo que hace que una acción sea buena o mala?
- ¿Existen principios éticos universales o son relativos a las culturas y sociedades?
- ¿Qué es lo que justifica la moralidad?
No está basada en la religión
La ética no la define la religión. Hay personas que afirman que la religión forma parte de las bases éticas, otras entienden que la ética se constituye por asuntos ligados a la razón.
Lo que sí es cierto es que muchas religiones están compuestas de aspectos y preceptos éticos. Sin embargo, la ética va más allá de esto porque es aplicable a individuos religiosos y también ateos.
La ética intenta generar conciencia en las personas para que estas tengan la capacidad de ejecutar decisiones pensadas en el bienestar individual y colectivo.
No lleva a conclusiones, pero ofrece opción de decisión
No hay absolutismo en los principios éticos. Algunas situaciones se presentan en las que es más fácil señalar los elementos que producen un buen accionar. Sin embargo, en otras la resolución tiene mayor complejidad.
La ética permite tener una base de valores con los cuales es posible debatir que cosas son más convenientes en diferentes situaciones, pero no entrega una verdad absoluta porque por lo general, no existe una sola versión de la verdad.
La sociedad no la define
Las sociedades no definen a la ética, aunque se espera que los principios y las normas éticas sirvan como base para la sociedad, y realmente la mayoría son aceptadas, tales como la confianza, la honestidad, el respeto, etcétera.
Pero hay sociedades caracterizadas por acciones que se aceptan en sus comunidades y no son vistas como correctas por el resto del mundo. En tiempos antiguos acciones como torturas, esclavitud, represión y violencia se consideraban como comportamientos éticos por la sociedad.
Es distinta a la ley
- La ley es un compendio de normas que se establecen de acuerdo a los intereses de un país e incluyen un castigo para aquellos que realicen acciones en contra. Sin embargo, la base de la ética se fundamenta en principios morales que sirven de guía al accionar del individuo.
- Lo que se quiere es que la ley esté basada en preceptos éticos, sin embargo, la ética no se encuentra definida por los fundamentos de la ley. A veces la ley se separa de la ética y responde a intereses personales para dañar el bienestar de la sociedad.
No es coercitiva
Esto quiere decir que una persona puede manejar su diario vivir de acuerdo a sus principios éticos, sin embargo, no tiene obligación jurídica, sino por su propia conciencia.
Se encuentra en revisión constante
La ética no es un concepto estático, sino que se revisa constantemente porque las sociedades tienen dinamismo y los estándares se transforman o se reafirman con el paso del tiempo.
Se relaciona a la tradición
Similar a la moral, la ética se encuentra relacionada al momento histórico y a la sociedad en la que los individuos conviven. En este mismo tenor, los principios éticos pueden sufrir variaciones a lo largo del tiempo.