Saltar al contenido

Partes de un directorio

Un directorio, también conocido como directorio telefónico, es un conjunto de libros o revistas que las empresas telefónicas, los ayuntamientos y otras instituciones reparten en los cuales se archivan los números abonados que pertenecen a un área geográfica en específico.


Tienen también en su contenido teléfonos de interés público tales como bomberos, policía, protección civil, hospitales, entre muchos otros.

En la actualidad, los directorios son distribuidos a través de Internet en formato electrónico. Las guías se componen de nombres por orden alfabético, dirección postal, teléfono y las líneas telefónicas que han permitido ser publicadas en la guía.

En países como España, al directorio se le llama Páginas Blancas. Actualmente hay distintos servicios que cumplen con la misma función. La primera guía telefónica de la cual se tiene registro se publicó en Estados Unidos, específicamente en New Haven, Connecticut, el 21 de febrero de 1878, conteniendo únicamente 50 contactos.

Partes de un Directorio


Nombres y Apellidos

El nombre es lo que se le otorga a la persona al inscribirse como menor de edad en una oficina de Registro Civil.

Se utiliza como distinción jurídica de los otros hijos de sus padres. El apellido se define como el nombre que tiene la familia, el cual se usa para distinguir a la persona de los demás integrantes de una comunidad de acuerdo con distintos formatos, teniendo presente sus culturas.


Nombre de la Empresa

El nombre social es el símbolo a través del cual se le otorga a una persona jurídica o natural el ejercicio de algunas actividades económicas. Esta es la imagen, símbolo o abreviatura que se emplea en el mercado comercial para distinguir a una persona jurídica o física de su ejercicio comercial empresarial. Este lo destaca en todas las actividades similares que realice.

Dirección

La dirección, también llamada nomenclatura urbana, es una agrupación de elementos que posibilita especificar la ubicación de un predio o lugar en una ciudad y a manera de registro con las autoridades. Toda ciudad o país tiene su reglamento de nomenclatura propio. La dirección se caracteriza por ser no repetitiva, universal, expansible, flexible y clara.

  • Calle: Es un espacio lineal y urbano que posibilita el desplazamiento de personas y vehículos, que provee acceso a los solares y edificios que se encuentran en los laterales de estos.
  • Código Postal: Esquema que otorga a distintos lugares o zonas de un país el código que se usa para mecanizar y facilitar el encaminamiento de un correo. Normalmente se compone de dígitos y también de letras.
  • Ciudad: Es el asentamiento de población con funciones y atribuciones administrativas, políticas, religiosas y económicas.
  • Provincia: Se le llama provincia a la división administrativa de algunos Estados que componen a la estructura organizativa de todo un territorio.
  • Teléfono: El teléfono es el dispositivo o aparato de telecomunicación diseñado para desempeñar la función de transmisión de señales acústicas realizadas a distancia con señales eléctricas.
  • Fax: Transmisión de tipo telefónica con material impreso y escaneado que usualmente se realiza con un número de teléfono que se encuentra conectado a una impresora o algún dispositivo de salida.
  • Correo Electrónico: Servicio de red que posibilita a los usuarios la recepción y el envío de mensajes, también llamados cartas digitales o mensajes electrónicos, gracias a las redes de comunicación electrónica.
  • Actividad Empresarial: Son las acciones que una compañía desarrolla para conseguir ganancias. Estas actividades son bastante diversas y dependerán de las características que cada organización tenga. Las actividades empresariales también se definen como las actividades que una empresa pone a desarrollar con el objetivo de comercializar y producir los servicios y bienes con los que obtendrán ingresos. Las tareas que se llevan a cabo a nivel interno para la gestión del capital y la organización de los recursos humanos y materiales también son parte de las actividades de una empresa.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 01). Partes de un directorio. Escrito por: Naiomis. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_un_directorio.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto