Saltar al contenido

Partes del panel de discusión

Un panel de discusión es una reunión realizada entre diferentes expertos que dialogan acerca de un tópico determinado.

Los miembros del panel suelen llamarse por el nombre de panelistas. Cada uno de ellos expone su punto de vista o su opinión acerca de el tema a discutir. Todos los expositores presentan su punto ampliando o completando el tema.

En algunas ocasiones en la medición de un panel se distinguen las personas como quienes observan y aquellas que son ajenas al panel. Esta parte del público puede hacer preguntas referentes al tópico, sea para aclarar la posición o el contenido del mismo o de algún miembro del panel. El panel se utiliza como consulta por los expertos del tema.

Si cada uno de los integrantes en la reunión crea un debate entre ellos, entonces ya no se habla de un panel sino de una mesa redonda. Otra distinción entre ambos conceptos es que en el panel los expertos saben del tópico a profundidad, mientras que en la mesa redonda tanto las personas que debaten como los que preguntan escuchan saben del tema.

Participantes de un Panel de Discusión


Moderador

El moderador o moderadora es la persona que tiene a su cargo dirigir y presentar el panel de discusión. Se caracteriza por las siguientes funciones:

  • Fija el tiempo en el cual se realizarán las preguntas y se discutirá el tema.
  • Anuncia oficialmente la problemática y el tópico a discutir.
  • Mantiene la discusión activa.
  • Permanece neutral a las ideas o a los datos informativos que los expertos exponen.
  • Resumen los datos de interés y de mayor importancia del tema.

Panelistas

Los panelistas o expertos pueden ser de tres a siete especialistas en la problemática que tienen el deseo de ser participes como consultores en el panel de discusión.

Las funciones de estos panelistas son:

  • Desarrollar un flujo de ideas al crear preguntas acerca del tema.
  • Los panelistas deben exponer su punto de vista.
  • Deben tener amplio conocimiento del tema para que la discusión sea de beneficio al público que los escuchan.

Estructura de un Panel


Integrantes

Un panel suele tener de tres a cinco integrantes, el número máximo es de 7 con la finalidad de que la reunión sea operativa. Aproximadamente la duración es de 1 a 2 horas, con 25 minutos para la presentación de cada miembro.

Luego de esto un secretario habla sobre las distintas ponencias en un corto tiempo. En el panel de discusión diferentes personas se reúnen para expresar sus ideas acerca de un tema determinado frente a un auditorio.

En este panel los expertos conversan y dialogan, realizan un debate entre ellos acerca del tópico tomando en cuenta sus especializaciones y puntos de vista. Cada uno de ellos tiene una especialidad en una parte de todo el tema.

Conversación

En el panel de discusión la conversación fluye con normalidad. Debe tener un desarrollo razonado, objetivo y coherente sin llegar a disposiciones alejadas o ajenas al tema principal, ni cayendo en apreciaciones muy subjetivas. Los miembros del panel desarrollan la conversación tocando todos los aspectos que puedan acerca del tema con la finalidad de que el auditorio tenga una visión aproximadamente completa del mismo.

Coordinador

Un moderador o coordinador tiene la responsabilidad de presentar los miembros del panel de discusión frente al auditorio, de establecer límites en el tiempo y ordena la conversación del panel.

Cuando se termina la reunión, el debate o la conversación del tópico, se puede pasar a los presentes del auditorio sin que sea obligatorio que los miembros del panel están presentes. El moderador puede seguir en la conducción de esta parte del panel que ahora se convertiría en un foro. La espontaneidad, la informalidad y el dinamismo caracterizan a esta técnica grupal.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes del panel de discusión. Naiomis. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_panel_de_discusion.html.