Saltar al contenido

Partes del Auditorio

El auditorio es un escenario dentro de un teatro, en el cual los asientos están colocados de forma semicircular.  Su palabra proviene del latín “auditorium” que significa audiencia y era usada en la Antigua  Roma para citar a los espacios que eran destinados a la expresión hablada de la cultura y el espectáculo.

Un auditorio se puede encontrar dentro de escuelas, universidades, cine y teatro. En donde se pueden dar conferencias, asamblea, charlas, monólogos, recitales musicales, debates, performance, obras de teatro, asambleas, conciertos, coloquio y tratar asuntos políticos, sociales, económicos y educativos. Esto es posible gracias a su tamaño.

En los cines se le llama auditorio al número de salas con que este cuenta. Por otro lado, se le suele llamar auditorio a las personas que están dentro del auditorio, ya que, cuando se refieren a una cualidad de lo que hicieron los espectadores se expresa de la siguiente manera: “La audiencia estuvo de pie en todo momento”.

Las Partes del Auditorio son:


Escenario

Es el lugar donde se presentan las actividades. Estas presentaciones se dispersan en todo el escenario, teniendo al actor principal en el centro de esta. El escenario es la parte más llamativa del auditorio.

Backstage

También llamado trascenio, chacena o bambalinas. Es el espacio oculto al público y se encuentra detrás del escenario. Se utiliza para seguir el desarrollo de lo que acontece en el escenario, además de que los actores o participantes esperan allí minutos antes de salir al escenario.

Telón

Su nombre hace referencia a una cortina o lienzo. Este separa al escenario de los espectadores y permite que estos no puedan ver lo que se encuentra allí antes de empezar la función. Los telones pueden abrirse de forma vertical u horizontal.

Al momento de bajar el telón significa que el evento a iniciado y al cerrarse indica que ha terminado. Sí el evento está dividido en secciones, el telón se cerrará de igual forma, esto como medida para cambiar algunos aspectos del escenario y hacer que los personajes desaparezcan.

Camerinos

Los camerinos son el lugar donde los personajes se preparan para su presentación. Es decir, aquí las personas se maquillan y se cambian de ropa, teniendo la ayuda de asistentes en diferentes áreas. Por otro lado, los camerinos sirven como lugar de reposo y meditación a los actores antes de comenzar su función.

Puertas

Las puertas facilitan el acceso o entrada de las personas a un espacio determinado. En el caso de los auditorios y teatros existen diferentes puertas de entradas como forma de separar la entrada de la audiencia. Es por ello que, se pueden encontrar puertas principales y secundarias.

Asientos

Los asientos son el mueble, silla o sillón donde las personas se pueden sentar. Estos están divididos en principales, secundarios y terciarios. Además, en todos los eventos a las primeras filas de asientos se le coloca el nombre de reservado para las personas más influyentes y reconocidas en el evento.

Las Características del Auditorio son:

  • Los asientos están ubicados estratégicamente para dar una excelente visión al escenario.
  • Los sonidos están dispersos por todo el auditorio.
  • Su extensión permite la participación de una gran audiencia.
  • Posee varias puertas de entrada.

Entre los auditorios más famosos del mundo se encuentran:

  • Royal Albert Hall de Londrés, Reino Unido. Construido en 1871 por el príncipe Alberto de Sajonia para promover las artes.
  • El Auditorio de Tenerife en España. Construido entre 1977 y 2003. Su estilo y marcos en forma natural representan sin lugar a dudas uno de los auditorios de mayor belleza natural.
  • Berliner Philharmoniker de Alemania. Fue dañado durante la Segunda Guerra Mundial, pero luego fue reconstruido. La claridad de los sonidos desde los 1,180 asientos que posee, es impresionante.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 10). Partes del Auditorio. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_auditorio.html.