Saltar al contenido

Partes del panel solar

Se le llama panel solar a la estructura compuesta por un conjunto de piezas que posibilitan conseguir la energía solar y transformarla en energía útil para los seres vivos, especialmente para el ser humano. Con esta estructura se puede obtener electricidad y conseguir provecho del calor que la misma genera.

El funcionamiento del panel solar está basado en captar los rayos luminosos del calor o del sol que son emitidos por ellos para ser convertidos en electricidad.

Para crear los paneles solares, se utilizan tecnologías que se fabrican de diferentes maneras. Junto a la energía eólica, el panel solar se considera energía renovable.

El panel solar tiene dos tipos de capacidades: la potencia que puede entregar y la que alcanza a conseguir. Estos atributos son diferentes. Cuando un panel está calificado con la capacidad de tener 179 vatios, significa que también puede rendir esa misma cantidad de energía lumínica. Sin embargo, esto dependerá de cuanta luz el panel ha recibido.

Partes del panel solar en el colector solar


Canal de aire

Espacio que se encuentra en el centro de la placa de absorción y de la cubierta, puede estar vacío o no. Su espesor se encarga de equilibrar las pérdidas producidas por la alta temperatura o la convección.

Cubierta

Se encuentra en algunos modelos de colectores y debe ser transparente siempre. Su material puede ser de plástico o de vidrio y en caso de que sea de plástico, debe tener ciertas condiciones especiales.

Posee la capacidad de transmitir elevadamente con la finalidad de que no se den pérdidas por convección o radiación.

Capa aislante

Recubrimiento que rodea todo el sistema evitando que se produzcan pérdidas de calor. Esta capa se fabrica con materiales que poseen una conductividad de bajo calor.

Placa absorbente

Estructura que tiene la responsabilidad de absorber los rayos de luz del sol y transmitirlos al líquido que se transporta a través de las tuberías. Debe tener la capacidad de emitir poca cantidad de calor y de absorber mucho la luz del sol.

Conductos o tubos

Transportan el líquido que se calienta y se dirige al tanque de almacenamiento. Se encuentran cerca de la placa de absorción para que se realice el intercambio de energía de manera correcta.

Partes del Panel Solar en la Célula Fotovoltaica


Cápsula

Estructura creada en silicona. Tiene la función de retener las radiaciones para que no se pierda la intensidad.

Cubierta externa

Parte que está en contacto con el sol. Normalmente se confecciona en vidrio, aprovechando la transmisión de los rayos del sol. Debe tener poco contenido de hierro y mucha resistencia.

Cableado salida a tierra

Este sistema se utiliza como protector para impedir accidentes que puede causar la conductividad eléctrica.

Celda fotovoltaica

Es el centro del panel, está hecha de cristal y revestida de silicio. Se distribuye alrededor de toda la superficie que tiene la célula fotovoltaica.

Plancha de la base

Es la base del panel completo, puede estar hecha de vidrio o de aluminio. Se reviste de polímero termoplástico.

Funciones del panel solar según sus partes generales


Panel fotovoltaico

Se construye por un conjunto de celdas llamadas células fotovoltaicas. Estas tienen la función de transformar los rayos solares en electricidad. La energía eléctrica se realiza a través de la reacción que producen los fotones luminosos.

Colector solar

Tiene un fluido que atrapa los rayos solares a manera de calor, luego atraviesa el compartimiento donde se recolecta el mismo. El panel tiene una placa receptora que posee conductos a través de los cuales circula el líquido, esta sustancia caliente pasa por un intercambiador de calor que luego se libera o lo cede hasta llegar al fluido de utilidad doméstica. Cuando el líquido se libera del intercambiador, está en temperatura fría y retorna a circular por el colector de luz del sol.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes del panel solar. Naiomis. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_panel_solar.html.