El motor de combustión interna consiste en una clase de máquina que consigue energía mecánica de forma directa de la energía química de un combustible que arde en el interior de una cámara de combustión.
Tiene su nombre porque dicha combustión se genera dentro de la máquina en sí misma, contrario a, por ejemplo, la máquina de vapor.
Karl Benz y Gottlieb Daimler construyeron casi a la vez los primeros motores de combustión interna alternativos que sentaron las bases de los que hoy se conocen.
Los intentos previos de motores de combustión interna no poseían la etapa de comprensión, sino que se ejecutaban con una mezcla de aire y combustible aspirada dentro durante la primera parte del movimiento de la estructura. La diferencia más importante entre los motores de combustión interna actuales y los diseños viejos es el empleo de la comprensión.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes del motor de combustión interna
Cámara de combustión
Consiste en un cilindro que usualmente es fijo, está cerrado por uno de sus lados y en su interior se desliza el pistón que se adapta correctamente al cilindro.
La posición que tenga, pudiendo ser hacia afuera o adentro del pistón, cambia el volumen que hay entre los muros de la cámara y la zona interna del pistón.
La cara externa del pistón se halla junto al cigüeñal por una biela, transformándolo el movimiento rotatorio en movimiento rectilíneo del pistón.
Estructura de distribución
Tiene la función de normalizar la entrada de carburante y la salida de los gases por la ignición. Un motor en su funcionamiento toma el combustible y luego libera gases por medio de las válvulas de cabezal. Un muelle es el que conserva las válvulas cerradas hasta que abren en el tiempo ideal.
Lo anterior pasa por la acción del árbol de levas que circula por el cigüeñal, estando todo organizado a través de una clase de correa. Se han creado diversas clases de sistemas de distribución, entre ellos, uno de los más famosos es la camisa corredera.
Estructura de arranque
Para comenzar la fase en los motores de combustión interna debe causarse el movimiento en el cigüeñal. En el caso de los motores de automoción se emplea un motor de arranque eléctrico que se enlaza al cigüeñal a través de un embrague que se desarticula al iniciar la ejecución del motor.
En otros sistemas de arranque se usan iniciadores de inercia, los cuales hacen más rápido el volante de manera manual o a través de un motor eléctrico que puede tener velocidad necesaria para mover correctamente el cigüeñal.
Algunos motores de gran tamaño usan iniciadores explosivos que, al explotar un cartucho, mueven una turbina que va acoplada al motor y otorga oxígeno para lograr alimentar la cámara de combustión inicial.
Bloque del motor
Consiste en un objeto de un vehículo que está fundida en hierro o aluminio, en el interior se hallan los cilindros del motor de combustión interna y además las bases donde se apoya el cigüeñal.
El diámetro que poseen los cilindros sumando a la carrera del pistón es lo que establece cuál es la cilindrada de un motor.
Esta parte del motor funciona para albergar el tren opcional formado por bielas, pistones y cigüeñal. Cuando se trata de un motor que sirve con refrigeración líquida, que es la más normal, dentro del bloque hay unos orificios en el molde por donde pasará el líquido anticongelante.
Sistema de alimentación
En cuanto a los motores Otto, la estructura de alimentación está conformada por el depósito, el tanque de combustible y el almacén que dosifica el combustible. Este último atomiza el combustible desde el estado líquido y en proposición ideal para que sea quemado.