Saltar al contenido

Partes del menú de restaurante

El menú es descrito como un documento otorgado en los restaurantes en el que se muestra a los clientes un listado de platos disponibles para ellos. El menú puede estructurarse en platos por clases de contenido como por ejemplo, pasta, pescado, carnes, entre otros.

El menú no solamente abarca una tarjeta de bienvenida y presentación para los comensales sino que además sirve como herramienta entre el cliente y el restaurante.

Este instrumento funciona para informar de los platos, bebidas y otros servicios dados por el restaurante, permite la selección del cliente y ello hace presentando diferentes alternativas equilibradas y atractivas que motivan la decisión del cliente.

Por otra parte, el menú permite la determinación de necesidades de aprovisionamiento del establecimiento y la recepción y dominio de las materias primas.

Partes de un menú de restaurante


Aperitivo

El aperitivo consiste en una diminuta cantidad de alimento o bebida que se toma previo a una comida esencial para estimular el apetito.

Este se consume antes de comer a la hora del almuerzo o antes de la cena, aunque suele ser más habitual el primero.

En algunas naciones se hace en fechas señaladas y no es habitual que se haga a diario, en tanto que en países como Francia, España y Portugal se hace en cualquier día.

Consisten en un acto social que facilitan pasar un momento distendido y disfrutar de una agradable degustación de diversos platos en diminutas raciones.

Plato fuerte

Es descrito como un plato principal de un menú o comida, el que por su personalidad describe la comida completa. Y por su diseño y preparación es el más contundente y otorga una mayor posibilidad de satisfacer el apetito. Está creado a base de diversas carnes y suele ser colocado junto con vegetales y en ocasiones, un pan de algún tipo.

El plato fuerte, en ocasiones, es el más representativo, por su relevancia o tamaño se sirve a parte. Esta clase de plato suele consistir en el más contundente, al más elaborado. En muchas ocasiones está conformado por carnes o pescados, junto con verduras, a veces. Los expertos indican que este plato aporta la mayor cantidad de carbohidratos y proteínas.

Postres

  • La palabra postre se usa para llamar a una clase de plato que es conocida por ser dulce y por servirse, usualmente, al final de una cena o como elemento esencial en el desayuno o merienda.
  • Esta parte del menú pueden ser ingredientes que no necesitan gran elaboración como es el caso de las frutas, aunque en la mayor parte de los casos se usa el término postre para platillos más elaborados como tortas o flanes.
  • Los postres tienen muchas variedades en lo que respecta a tonos, sabores, formas y texturas, pudiendo hallarse muchas opciones para degustar.
  • Para muchos comensales, los postres son la parte más atractiva de una cena o almuerzo, puesto que los mismos usualmente tienen más colores que otros platillos.

Precios

Consiste en el valor, en dinero, en que se determina el costo de un producto, servicio o bien.

Usualmente el precio de mide por unidades monetarias, a las cuales se les ha otorgado un valor específico que cambia de nación a nación, y que son usadas en la compra o venta de mercancías y bienes.

En ese contexto, el precio refleja el vínculo de intercambio entre los bienes y servicios accesibles en el mercado, y como tal está sujeto a las normas de la oferta y demanda y, en algunas circunstancias, a su regulación por una o varias instituciones oficiales. Según la demanda de un producto, el precio que se le ha otorgado puede bajar o subir.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 09). Partes del menú de restaurante. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_menu_de_restaurante.html.