Saltar al contenido

Partes del restaurante


Un restaurante se define como el establecimiento comercial, mayormente en áreas públicas, en el cual se paga por comida y bebida los cuales se consumen en el mismo lugar. Actualmente hay una enorme variedad de tipos de cocina y de modalidades de servicio en los restaurantes.


El concepto de restaurante proviene del idioma francés y de la palabra restaurant. Este término se usó por vez primera en París en el año 1765, aunque anteriormente ya existían establecimientos de esta clase.


Hay diferentes clases de servicios de mesa, tomando en cuenta la forma de preparación, servicio y presentación de los alimentos y bebidas. De todos estos, el más usado y popular a nivel mundial se conoce como servicio a la rusa.

Partes del Restaurante


Salón

Comedor: esa área le pertenece a los mozos. Ellos son los responsables de entregar la carta al cliente para que luego se le tome su pedido. También pueden recomendar algún platillo en especial o explicar de qué se trata cada uno.

Algunos restaurantes también tienen un jefe de sala que se encarga de administrar el equipo de camareros, gestionar la atención al cliente y controlar el estado de todo el comedor como la imagen y la limpieza.

Recepción

El encargado de recepción recibe y acomoda a los comensales, también se encarga de resolver cualquier necesidad que se presente hasta llegar al mozo. Debe prestar atención a la zona debido a que es la primera impresión que se lleva el cliente.

Caja

Lugar donde se hacen los pagos de consumo, se emiten comprobantes de pago al consumidor.

Bar

Se venden bebidas alcohólicas como cervezas, vinos y cócteles, entre otros. También las no alcohólicas como refrescos, infusiones, café, gaseosas, etcétera. El Bartender es quien se encarga de esta zona.


Cocina

  • Pastelería: lugar del restaurante donde se hacen los postres.
  • Pre cocina: zona donde se realizan las preparaciones base como pastas, salsas, aderezos, picar y pelar materias primas, entre muchas otras cosas más.
  • Panadería: zona donde se trabaja con todo lo que lleva harina como los distintos tipos de panetones, panes, tortas y bocaditos. Algunos restaurantes no tienen está parte.

Calientes

  • Plancha: no se utiliza el fuego directamente pero para trabajar en esta zona, se necesita saber controlar los tiempos de cocción y las temperaturas debido a que cada alimento que pasa por la plancha se compone de una cocción específica se trabaja sincronizadamente con otras partes del restaurante. Es un complemento a la hora de tener el plato listo y ser llevado al consumidor.
  • Frituras: en esta parte también es sumamente trascendental la cocción de los alimentos debido a que la temperatura maximiza de manera muy rápida. De igual forma los empleados que laboran en esta zona deben ser habilidosos en técnicas de fritura. Se debe tener presente que los mayores insumos pasan por harina, produciendo que el aceite se queme de forma más rápida.
  • Preparación general: los platos que se llevan a cabo en esta parte del restaurante tienen mayor elaboración. El chef es quien se encarga de esta estación.
  • Steward: en esta zona se realiza la limpieza de la cocina como el secado, los pisos y el lavado. Esto permite mantener la higiene en todo el restaurante.

Fríos

Zona en la cual se elaboran platos fríos como ceviches, ensaladas, tiraditos, causas, etcétera. Pueden hacerse como acompañamientos, entradas o plato de fondo. Esto depende básicamente en la clase de restaurante.

Logística

Área administrativa: tiene la responsabilidad de llevar los pagos a los empleados, las cuentas del mes, los proveedores, entre otros.

Almacén

Se hacen entregas de las materias primas con las cuales se elaborarán los productos del restaurante. Se presta atención de los elementos que perecen y los que no perecen. También se lleva contabilidad de lo primero que entra y sale del almacén.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Partes del restaurante. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_restaurante.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto