Saltar al contenido

Partes del manual de usuario

Un manual de usuario es un conglomerado de técnicas de uso y consejos que acompañan a un producto en el momento de la obtención para que el cliente pueda hacer un empleo ideal y eficaz del mismo.

Consiste en un conglomerado de hojas encuadernadas, de número diverso, lo que dependerá, sobre todo si es compleja su ejecución y la manera de su ejercicio para conseguir la meta para la cual fue diseñada.

Inicia usualmente con la presentación del producto, de sus cualidades y de sus elementos, y como debe armarse, en caso de que viniera para ensamblar, como una especie de introducción.

Asimismo, suele tener una guía sobre probables señales de alarma, y lo que debe hacerse si es de solución sencilla, o agregarse los datos del servicio técnico especializado, en caso de que la situación requiera ser restaurada por manos de especialistas. Entre los consejos, si es un dispositivo que tiene piezas diminutas o pueden presentar amenazas, suele proscribirse su empleo por parte de infantes.

Puede abarcar una guía considerada como práctica para su instalación o necesite que se llame para esto a un técnico a fin de no lacerar el producto. Cuando se necesita un instalador específico, no recurrir a él, puede dejar la garantía sin valor.

Las partes de un manual de usuario


Imágenes gráficas

Emplear imágenes gráficas para apoyar al texto cuando sea requerido. Éstas imágenes o capturas de pantalla pueden ilustrar algunos aspectos del manual mejor que el texto, sobre todo si se trata de procedimientos difíciles en los cuales el usuario requiera una confirmación visual de que esté llevando a cabo los pasos de manera correcta.

Las imágenes pueden realizarse empleando programas de diseño asistido por ordenador o programas de diseño gráfico, cámara digitales y programas para editar fotos, o si se trabajará con capturas de pantalla, es posible usar la función de captura que viene instalada en el ordenador, o un programa de manejo de gráficos con una función de captura de pantallas.

Introducción

En esta sección del manual de uso, se da una explicación general sobre los procedimientos propios del tema.

Índice

Es de mucho beneficio puesto que en él es posible identificar y halla de forma sencilla los componentes esenciales, así como ser un buen instrumento para el dominio del instructivo. Se usa en manuales de dispositivos o equipos.

Título

La palabra título es aquel que hace referencia a la frase breve o palabra con la cual se enuncia o se da a conocer una obra de arte como puede ser un documental, libro, tema musical, o una película, o bien un asunto que se halla, la mayoría de las veces, en estrecho vínculo con el contenido del tema sobre el que trata.

Sección de solución de problemas

Consiste en una sección pequeña en la que se incluye de forma explícita cuales son los problemas más usuales que el cliente se pueden encontrar y de qué forma se resuelven.

En la mayor parte de los casos, los procesos y los materiales de consulta poseen sus propias secciones, aunque en el interior de una sección se puede indicar al cliente que consulte un contenido específico de la otra. De esta manera, el usuario puede hallar de manera más rápida los datos que está buscando.

Los procesos tienen que escribirse con un sistema que sea consistente en la sección de indicaciones del manual. Inicia con un resumen de la labor o tarea, luego describir qué debe acción debe realizar el usuario y qué resultados tiene que ver. Los pasos tienen que ser enumerados e iniciar con acciones verbales de la misma forma que están escritos los pasos en cada sección.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 10). Partes del manual de usuario. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_manual_de_usuario.html.