Saltar al contenido

¿Qué es un libro?

Un libro es una publicación impresa o digital parecido a un folleto o revista en cuanto a la presentación de imágenes y textos. Es aquel compuesto por una gran cantidad de páginas que están organizadas por varios capítulos, y que están protegidas por una cubierta rígida y muy resistente.

Se trata de una obra impresa conformada por un grupo de hojas de papel que contienen textos e imágenes que están  protegidas por tapas y se encuentran fijas, cosidas o pegadas al lomo.

¿Cuales son las partes principales de un libro?


Sobre cubierta

También se le conoce como camisa o forro. Esta cubre la cubierta, aunque no todo los libros tienen esta parte. Se muestra como una cubierta de papel suelta e impresa que cubre todo el libro.

Anteportada

También se le conoce como portadilla. Se refiere a la página que se coloca antes de la portada, en el cual se coloca el título de forma resumida y se especifica el nombre de la serie. Esta siempre suele ser la primera página que muestra impresión en todo el libro.

Cubierta o portada

También se le conoce como pasta. Forma el aspecto externo del libro, la cual suele extenderse por toda la cubierta, el lomo y la contracubierta.

Es la página que suele mostrar todos los elementos que permiten identificar al libro. Entre los datos que se suelen mostrar se encuentra el título, los subtítulos, la edición, el lugar de publicación y su autor.

Contraportada

Se trata del reverso de la anteportada. Es en esta parte donde en ocasiones se escriben datos de la obra o de la serie.

Reverso de portada

Página de propiedad literaria. Es la que está continua y posterior a la portada donde se debe de colocar el copyright o la hecha,  y a la vez se escriben ciertos datos como es el título original, el número de edición, el traductor, y las fechas de ediciones anteriores.

Canto

Es el borde o extremo de un libro. El libro posee tres cantos en total.

Guarda

Se refiere a la hoja que va pegada a la sección posterior de la cubierta.

Colofón

Es en esta parte del libro donde se registra el nombre del impresor, el lugar de impresión, la fecha, el lugar y la tirada de impresión.

Hoja de respeto o cortesía

Se refiere a los folios carentes de escrito que se coloca tanto al principio como al final del libro.

Solapa

Prolongación lateral de la cubierta o camisa, elaborada de papel delgado, la cual contiene los datos del autor, l a foto y demás títulos escritos por él. Esta se dobla hacia adentro.

Guarda

Se refiere a las hojas que crean la unión entre las tapas del libro y el resto de sus partes. Esta protege la portada.

Lomo

En esta parte del libro es donde se imprime los datos del número o tomo de una colección, del título, del autor y se coloca el logotipo de la editora. Aquí es donde se fijan las hojas del libro y es la que se encuentra entra la portada y la contraportada.

Partes interiores del libro


Tabla de contenido

Se refiere a la parte interna del libro donde se muestran las partes en que está dividido el libro.

Introducción

Es el prólogo del libro.

Cuerpo  de la obra

Se refiere al grupo de hojas que conforman el texto del libro.

Bibliografía

Refiere a la parte donde se encuentran todas las fuentes de referencia que utilizó el autor para la redacción del libro.

Glosario

Se refiere al vocabulario, donde se definen todos los términos que son importantes de entender para la comprensión del escrito.

Índice

Es aquí donde se muestran todos los temas en orden alfabético que serán tratados en la obra.

Colofón

Es la última hoja del libro, donde se suele colocar el lugar y la fecha de impresión.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). ¿Qué es un libro?. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/queesunlibro.html.