Saltar al contenido

Partes del manual de capacitación

Los manuales de capacitación facilitan no solo la educación del personal que ingresará, sino el adiestramiento de personal antiguo en programas, sistema o funciones nuevas.

Empleados autodidactas y cada vez más formados en un ambiente de conexión global y conocimiento exigen que los manuales de capacitación e inducción estén en consonancia con recursos esclarecidos, didácticos, procedimentales, ilustrados y sobre todo la vanguardia y vigentes.

En todo momento es aconsejable e indispensable crear un manual de introducción a la compañía en el que se dan a conocer detalles generales de quien es, en cual ramos está, que servicios o productos manejan, visión, misión, entre otros.

Este manual, debido a que funcionará para todos los nuevos asalariados, sin importar el puesto que tengan, puede integrar folletos, un video, entre otros.

Las partes del manual de capacitación


Tablas de contenido e Índice

A pesar de que el manual pueda leerse de forma directa de principio a fin, estas áreas de navegación serán muy útiles cuando las personas quieran regresar a algunos puntos con el objetivo de refrescar su memoria y analizar lo aprendido.

Una tabla de contenidos tiene que integrar todos los títulos de los capítulos y cualquier sección de encabezados que sea importante incluir.

En el caso de los índices, es importante crear uno lo más detallado que se pueda, otorgando a las personas todos los datos sobre lo que hallarán al ver el manual.

Resúmenes informativos de capítulos

Al inicio de cada capítulo o sección, se recomienda escribir más de 2 párrafos para resumir lo que cubrirá esta parte del manual de capacitación. Se puede añadir un listado de metas para esa sección, palabras clave en las que uno se debería centrar y mencionar las preguntas y actividades que se abarcarán.

Los títulos de los capítulos serán beneficiosos para saber lo que el capítulo integrará, pero las personas tendrían que tener la capacidad de darle una leída al resumen y tener seguridad de que el capítulo tiene lo que requieren saber.

Material de referencia

Engloba los materiales de referencia, políticas u otros datos para desarrollar el contenido. Puede adaptar el material según los objetivos del tema, departamento o compañía.

Es muy aconsejable el empleo de ejemplares auténticos y casos prácticos. El material teórico puede fomentar el pensamiento creativo o exponer de forma objetiva la intensión del escritor, sin embargo, no generará la pericia que deberá estar destinada a la formación. Por consiguiente, el manual no debe quedarse en el ámbito cognitivo, sino trascender a un plano conocido como actitudinal y procedimental.

El manual de capacitación tendrá que integrar datos confiables, apreciaciones soportadas con hechos y datos, recolectados de fuentes confiables y debe ser presentada de una forma que otorgue resultados en el desempeño de la labor.

Diseños gráficos

Esta parte puede otorgar un poco de emoción al manual. A lo largo de la redacción otorga al lector a la reflexión y la puesta en práctica, integra ideas y ejercicios que motiven.

Se recomienda integrar un poco de interés con el tono, diseño, gráficos, preguntas interactivas, fotos, dibujos y materiales. Es importante dejar espacios para retroalimentación y la toma de notas esenciales.

Como alternativa, se le puede solicitar a un conocido con conocimientos en el diseño gráfico, así como la redacción y edición tanto orto como tipográfica que verifique los materiales y de sus sugerencias.

Audiovisuales

El empleo de imágenes con varios tonos, sobre todo corporativos, colabora con el interés e identificación con la empresa.

Se recomienda potenciar el manual con materiales de audio o videos. Si es un manual impreso, es importante decidir si se le dará al personal acceso a materiales adicionales, tales como grabaciones de audio o video. Para los que tengan problemas con leer todo el material, es esencial tomar acciones para garantizar que están aprendiendo lo necesario.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 10). Partes del manual de capacitación. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_manual_de_capacitacion.html.