Saltar al contenido

Partes del hidroneumático

El hidroneumático consiste en un aparato que vinculado a una reserva de agua, tiene la capacidad de suministrarla en la presión y cantidad necesaria en una instalación específica.

El agua suministrada desde el acueducto público u otra fuente, es retenida en un tanque de almacenamiento; de donde, mediante un sistema de bombas, será impulsada a un recipiente a presión (de dimensiones y cualidades medidas según la red), y que tiene volúmenes variables de aire y agua.

En el momento en que el agua entra al recipiente incrementa el nivel de agua, se comprime el aire y elevada la presión, cuando se llega a un nivel de presión y agua específicos, se genera la señal de parada de bomba y el tanque queda con la capacidad de abastecer a esa red.

Cuando los niveles de presión disminuyen, a los mínimos ya preestablecidos, se ejecuta el mando de encendido de la bomba de nuevo.

¿Cuales son las partes del hidroneumático?


Variadores de Frecuencia

Tienen la función de dominar el encendido y apagado, así como la modulación de la velocidad en el motor.

Éstos están teniendo mucha importancia debido al ahorro de energía, lo que en muchas ocasiones da como resultado un retorno de la inversión de más de 2 años, según la capacidad o potencia.

Bombas Centrífugas

Se considera el área más esencial del sistema, estas tienen la responsabilidad de abastecer el agua, pudiendo ser verticales, horizontales, turbinas, autocebantes o sumergibles.

La escogencia de la bomba dependerá esencialmente de tres aspectos. El primero es de donde se tomará el agua, pudiendo ser de un tanque elevado o una cisterna. Asimismo, la cantidad de presión y flujo, y también, el espacio que se dispone para ser instalado.

El tanque precargado y la bomba pueden adquirirse de forma individual, o bien, en una única unidad considerada compacta que, de igual forma, integra los elementos de control.

Tanque hidroneumático

Su función esencial es conservar la tubería presurizada en el momento en que las bombas se encuentran apagadas. A diferencia de la idea de que los tanques funcionan como almacenamiento de agua su auténtica función es facilitar la automatización del funcionamiento de las bombas. En el interior del tanque hay un espacio con agua y otro con aire, de ahí surge el término hidroneumático.

Instrumentación

Los flotadores de tipo pera, swichtes de flujo y presión, transmisor de presión, manómetros, entre otros aparatos, son los más usados para hacer un adecuado control y/o monitoreo en los hidroneumáticos.

Los swicth de presión son realizados en diferentes clases y para diversas presiones.

Un interruptor de presión es un diminuto aparato que facilita conservar la seguridad y el control de diversos ambientes, puesto que es un dispositivo de emergencia que calcula la presión que se le hace.

Cabezal de Descarga

Tiene la función de interconectar de forma paralela el tanque hidroneumático y las bombas. Posee descargas hacia los dos lados del equipo y es posible enlazarlo a la red hidráulica por un extremo o por los dos.

Control

Tiene la función de encender las bombas y resguardar los motores, realizar alternado y/o simultáneo entre éstas dependiendo de la necesidad del usuario.

Puede ser de una velocidad variable o constante, hay algunos muy simples que funcionan a través de un interruptor manual o de presión, y asimismo, se encuentran los complejos que emplean un display touch screenm, un protocolo de comunicación de tipo BMS, transmisores de presión, dependiendo de la aplicación.

Cuando las bombas están en reposo, el tanque hidroneumático arroja el agua que está contenida dentro porque el aire comprimido realiza una presión en el líquido haciendo que el mismo fluya a la red hidráulica hasta que la presión decrezca a un valor tal que el tablero para controlar de la orden de que funcione la próxima bomba, en caso de que haya más de una colocada.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 11). Partes del hidroneumático. Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_hidroneumatico.html.