Saltar al contenido

Partes del electrocardiograma

Un electrocardiograma consiste en una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón que se genera en cada latido cardiaco.

Dicha actividad eléctrica se registra desde la superficie corporal del paciente y se traza en un papel a través de una representación gráfica, donde se ven diversas ondas que simbolizan los estímulos eléctricos de los ventrículos y las aurículas. El dispositivo con el que se consigue el electrocardiograma se conoce como electrocardiógrafo.

Para la recolección de la actividad eléctrica por el electrocardiógrafo, se requiere que sobre la piel del paciente se pongan varios electrodos, que irán unidos hasta el electrocardiógrafo por unos cales. Con aproximadamente 10 electrodos se logran obtener 12 derivaciones, o sea, se trazan en el papel 12 dibujos de los impulsos eléctricos generados por el corazón desde diversos puntos del cuerpo.

Es posible conseguir derivaciones extra si se agregan más electrodos a la superficie corporal, sin embargo, el electrocardiograma básico debe tener como mínimo 12 derivaciones. El electrocardiograma de un individuo sano presenta un trazado específico; cuando hay cambios en dicho trazado, el especialista puede determinar si se presenta algún problema.

En el electrocardiograma el paciente debe estar tumbado, muy relajado, sin hablar, con un ritmo respiratorio normal y con las piernas y brazos inmóviles. En ocasiones, el médico puede pedirle al paciente que contenga la respiración durante varios segundos.

Partes del electrocardiograma


Onda P

Esta consiste en la primera onda que integra el ciclo cardiaco. Simboliza la despolarización de las aurículas. Está conformada por la superposición de la actividad eléctrica en las dos aurículas.

Su zona inicial corresponde a la despolarización de la aurícula derecha y su parte final a la de la izquierda.

La duración habitual de la onda P es menos de 0,10 segundos y un voltaje máximo de 0,25 mV. Cuando es producida por el nodo sinusal es positiva en las derivaciones, a excepción del aVR, donde es negativa y en V1 la cual tiene que ser isodifásica.

En los aumentos auriculares la onda P incrementa en altura o en duración y no se encuentra en la fibrilación auricular.

Onda T

Esta clase de onda señala que la repolarización de los ventrículos. Consiste en una forma de onda ligeramente asimétrica que sigue (después de una pausa), al complejo QRS. Es importante resaltar las ondas T que poseen una desviación hacia abajo (negativa) o de las ondas T con picos elevados.

La onda U consiste en una diminuta protuberancia redondeada en posición vertical. Cuando es vista, sigue luego de la onda T. Usualmente, las ondas T son verticales en las derivaciones, a excepción las derivaciones V1, aVR y III. La mayor amplitud de la onda T está en las derivaciones correspondientes a V2 y V3.

Complejo QRS

Consiste en la simbolización gráfica de la despolarización de los ventrículos del corazón conformando una estructura picuda en el electrocardiograma.

El complejo QRS aparece luego de la onda P y, por el hecho de tener los ventrículos más masa que las aurículas cardíacas, esta parte del electrocardiograma tiene mayor tamaño que la onda P.

A parte de esto, debido a que sistema His/Purkinje consiste en una red de tejido muy especializada, orienta la despolarización de los ventrículos a una velocidad de conducción muy alta y, por consiguiente, las ondas del complejo QRS pueden ser muy angostas y con aspecto de pico, en vez de ser redondeadas.

Esta parte del electrocardiograma posee una duración de entre 0.06 y 0.10 segundos y un voltaje que no sobrepasa de 3,5 mV.

Onda U

Consiste en una onda diminuta, positiva, semicircular que está justo después de la onda T y no en todo momento está presente. Es parte de la oscilación de la repolarización de los ventrículos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 07). Partes del electrocardiograma. Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_electrocardiograma.html.