Saltar al contenido

Partes de la Aorta

La aorta se define como la arteria principal que tiene el cuerpo humano. Mide 2,5 cm de diámetro en adultos por término medio.

La aorta empieza en el ventrículo izquierdo del corazón con un trayecto inicial ascendente, luego crea un arco conocido como arco aórtico y se desplaza descendiendo por el tórax hasta el abdomen, en donde se divide en dos ilíacas comunes cuya dirección se conduce hacia los miembros inferiores.

Se encarga de distribuir y transportar sangre rica en oxígeno y produce cada una de las arterias que existen en el sistema circulatorio, a excepción de las arterias pulmonares que se originan en el ventrículo derecho del corazón. La aorta también se conoce como una arteria elástica que forma parte de la región superior del ventrículo izquierdo. Su pared se caracteriza por ser extensible y flexible. Cuando la sístole se contrae en el ventrículo izquierdo del corazón propulsando la sangre hacia la aorta, esta se expande.

El estiramiento de la aorta origina la energía potencial que se utiliza para mantener la presión sanguínea durante el proceso de la diástole. En este momento se lleva a cabo la retracción de la pared de la aorta. La distensión de la porción inicial de la aorta es producida y desplazada alrededor de las paredes arteriales en forma de onda de distensión que llega alcanzar las arterias periféricas de pequeño tamaño y compone a la onda del pulso. Es fácil de detectar a través de la palpitación de la arteria radial que se produce en la muñeca.

Las Partes de la Aorta son:


Aorta ascendente

Esta es la primera parte de aorta. Se origina en el corazón, al principio del arco de la aorta, justamente en la raíz de esta antes de salir del pericardio, en su reflexión se encuentra antes del arco de la aorta.

La aorta ascendente tiene una convexidad o dilatación en su origen conocida como bulbo de la aorta, que forma parte de la visualización externa de los senos aórticos de los que se producen sus dos ramas: la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda.

En su tercio medio y su cara anterior tiene una estructura de tejido adiposo y conectivo que la rodea de manera oblicua.

Arco aórtico

Conocido de manera tradicional como cayado aórtico, su parte proximal o central con apariencia de u invertida produce el tronco braquiocefálico, la subclavia izquierda y la carótida común izquierda. En la posición media de este cayado o arco, la aorta atraviesa el mediastino anterior hasta llegar a la cara lateral posterior izquierda.

Aorta descendente

Esta parte se origina en el arco aórtico hasta la región en la cual se dividen las arterias ilíacas comunes.

Aorta torácica

Se le llama así a la parte media de la aorta descendente que inicia en el final del cayado aórtico hasta llegar al diafragma.

Aorta abdominal

Se le denomina aorta abdominal a la mitad de la aorta descendente que empieza en el diafragma y termina en la bifurcación de la aorta. Otra definición de la aorta abdominal es que es la región más distal de la aorta,  inicia a la altura del músculodiafragma, unida al borde inferior del cuerpo de la duodécima vertebra torácica y finaliza en las arterias ilíacas comunes donde se encuentra la cuarta vértebra lumbar. Una enfermedad de la aorta abdominal es un aneurisma de aorta abdominal.

Las Ramas de la Aorta son:


  • Ramas del cayado: arteria carótida común izquierda, arteria subclavia izquierda, tronco braquiocefálico.
  • Ramas de la porción ascendente: arterias coronarias.
  • Ramas de la porción abdominal descendente: ramas viscerales: arteria mesentérica superior, tronco celíaco, arteria capsular medial, arterias gonadales, arteria mesentérica inferior, arteria renal. Ramas parietales: arterias lumbares y arteria diafragmática inferior.
  • Ramas terminales: arterias ilíacas primitivas izquierda y derecha, arteria sacra media.
  • Ramas de la parte torácica descendente: arterias esofágicas, arterias bronquiales, arterias mediastínicas posteriores, arterias intercostales aorticas y arterias medias.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 11). Partes de la Aorta. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_aorta.html.