Saltar al contenido

Partes del corazón humano

El corazón es uno de los órganos principales del cuerpo humano, el cual está compuesto por 10 partes partes que a nivel funcional y morfológicos son principales: cuatro válvulas, cuatro cavidades y dos tabiques o septos.

Las cuatro válvulas funcionan como comunicación entre válvulas y órganos, las cuatro cavidades, de los cuales hay dos ventrículos y dos atrios, se encargan de recibir y de distribuir todo el corriente sanguíneo; y los dos tabiques se encargan de mantener el corazón separado de su parte derecha a izquierda.

El corazón está compuesto por diversas partes que funcionan de forma coordinada haciendo posible el bombeo de la sangre. Dentro de él hay cuatro cámaras: dos ventrículos y dos aurículas.

¿Cuáles son las partes del corazón humano?


Atrio izquierdo

Atrio izquierdo.

Esta parte llega a recibir sangre con un alto contenido de oxígeno que procede de las cuatro venas pulmonares.

Atrio derecho

Es aquí donde llega la sangre con muy poco contenido de oxígeno que viene de la vena cava, la cual luego es enviada al ventrículo derecho.

Ventrículo izquierdo

Ventrículos.

Recibe sangre con gran contenido de oxígeno procedente del atrio izquierdo, la cual posteriormente es enviada al resto del organismo por medio de la arteria aorta.

Ventrículo derecho

Parte del corazón que llega a recibir sangre con poco oxígeno procedente del atrio derecho y luego la envía por la arteria pulmonar a los pulmones.

Es aquí en donde la sangre se reoxigena para re-enviarla al corazón a través de las venas pulmonares.

Válvula sigmoidea pulmonar

Se encarga de comunicar y a la vez separar la arteria aorta con el ventrículo izquierdo. Es la contracción del ventrículo que llega a abrir la válvula para que la sangre pase hacia el sistema respiratorio.

Válvula tricúspide

Encargado de separar y de comunicar el ventrículo y el atrio derecho. Al separar estas dos cavidades hace que la sangre pase a través de la abertura que se crea entre ellas. Esta impide que la sangre se devuelva cuando se cierra.

Válvula bicúspide

Encargado de comunicar y separar el ventrículo derecho con el atrio derecho.

Válvula aórtica

Esta parte del corazón se encarga de dividir y a la vez comunicar la arteria aorta con el ventrículo izquierdo.  Al abrir deja pasar la sangre oxigenada al resto del cuerpo. Se abre con la contracción sístole y posteriormente cierra con la dilatación o la diástole.

Válvula mitral

Válvula mitral

Parte que se encarga de comunicar y a la vez separar la aurícula izquierda  del ventrículo izquierdo. Cuándo abre por la sístole de la aurícula, hace que viaje la sangre entre ambos ventrículos.

Tabique interventricular

Se presenta como una pared muscular encargada de la separación de los dos ventrículos, o sea, del derecho y del izquierdo.

Tabique interauricular

Como indica su nombre, es una pared muscular que se encarga de crear la separación entre la aurícula izquierda y la derecha.

Fascículo de His y fibras de Purkinje

Es a través de estos elementos que el impulso eléctrico que comienza en los nódulos auriculoventricular se transmiten al corazón en su totalidad, lo cual hace posible que la descarga acceda a los ventrículos.

Nódulo auriculoventricular

También se le conoce como nódulo de Aschoff-Tawara. Es la parte del corazón que al funcionar es lo que crea el latido cardíaco. Este conduce y a la vez coordina los impulsos que comienzan en el nódulo sinusal.

Nódulo sinusal

También se le nombra como sinoauricular. Se encuentra en la zona superior de la aurícula derecha, esta parte genera impulsos eléctricos que es lo que hace que el corazón lata creando su contracción. Este funciona gracias al sistema nervioso autónomo que lo controla.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 01). Partes del corazón humano. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/corazon_humano.html.