Saltar al contenido

Partes del electrocardiógrafo


Un electrocardiógrafo consiste en un dispositivo médico electrónico que tiene la función de captar y ampliar los impulsos eléctricos del corazón. Para esto se enlazan electrodos en las extremidades superiores e inferiores y en seis zonas precordiales. Como producto de esto se obtiene el electrocardiograma.


La electricidad en el cuerpo humano se ha estado investigando desde el siglo XVII empleando seres humanos y animales, pero no fue hasta el 1901 que el médico neerlandés Willem Einthoven inventó el electrocardiógrafo, específicamente un galvanómetro de cuerda.


La ejecución de un electrocardiógrafo es posible debido a unos electrodos que se colocan sobre el cuerpo del paciente. Cuatro de estos se ponen en cada una de las extremidades, y seis electrodos más se ponen en la zona torácica.

El conglomerado de electrodos registra la actividad eléctrica cardíaca y la amplifica, para trasladarla después a un oscilógrafo, que registra dicha actividad en un papel para el electrocardiograma.

Partes de un electrocardiógrafo


Pantalla

Esencialmente se define el término pantalla como una superficie que tiene cualidades planas y lisa diseñada con diferentes materiales, la función de la misma es facilitar la proyección de fotos, imágenes.

Por lo tanto es usual que una pantalla sea parte de un televisor, teléfonos móviles y diversos aparatos donde se presenta la exhibición de alguna imagen.

Las primeras pantallas empleadas fueron las usadas en la televisión, estas pantallas son requeridas para la proyección de diferentes canales televisivos bien sea mediante antenas o canales que se transmiten por cable, de manera progresiva, estas pantallas han sufrido una reducción del grosor que exhibe.

Preamplificador

Consiste en un amplificador de instrumentación de alta Zin y alta CMRR, este puede tener un sistema de control de ganancia que puede ser automático.

Registrador

Dicho módulo otorga un registro impreso de la señal detectada, usualmente utilizando papel térmico y plumillas, aunque también se sigue empleando la inyección de tinta.


Selector de derivaciones

Consiste en un módulo que puede acoplarse sencillamente a un sistema de amplificación de biopotenciales.

Dicho módulo es un arreglo de resistencias que consigue el contenido de las señales de cada electrodo, examinando la contribución de cada uno a través de resistencias y consiguiendo de esta forma la derivación de interés.

Papel térmico

Consiste en una clase de papel que es sensible al calor y que se usan en aquellas aplicaciones que usan tecnología de impresión térmica directa, o sea, la impresión se hace por calor.

Según su gramaje, este tipo de papel es de alta sensibilidad, adecuado para recibos de juegos de azar, facturas, cupones, entre otros.

Una de sus grandes ventajas es que es un papel económico, puesto que no requiere de un tóner, o de otros consumibles de impresión. Asimismo, el consumo energético de las impresoras que usan este papel es muy bajo.

Microcontrolador

Domina todos los procesos realizados por el electrocardiógrafo. El operador puede seleccionar diferentes modos de operación con procesos programados previamente.

El microcontrolador, por ejemplo, puede hacer un registro de 12 derivaciones con tres latidos en cada una o por secciones de tiempo determinados. Asimismo, puede realizar un examen entre el tiempo de las ondas RR para determinar la frecuencia cardiaca, además de que puede observar arritmias y patrones propios de cardiopatías.

Circuito manejados de pierna derecha

Esta parte del electrocardiógrafo tiene la capacidad de generar una tierra o referencia virtual para la pierna derecha de una persona, con el fin de disminuir los voltajes en modo común.

La reducción de voltajes comunes generados por una corriente filtrada al paciente se consigue al disminuir la impedancia propia del electrodo de tierra.

Sistema de memoria

Estos guardan la señal en una memoria para posteriormente imprimirse junto con la información ingresada a través de un teclado digital. Para esto se requiere un convertidor analógico digital que transforme la señal del dominio analógico al discreto.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Partes del electrocardiógrafo. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_electrocardiografo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto