Saltar al contenido

Partes del Borrego

Un borrego, también llamado oveja es un mamífero cuadrúpedo domesticado, comúnmente utilizado como ganado. Desciende posiblemente del muflón salvaje de Asia y Europa.

Fue uno de los primeros animales en domesticarse para propósitos agrícolas. Se crían mayormente por su leche, lana y carne. La lana del borrego es la fibra animal más empleada, normalmente se recoge a través de la esquila.

Los borregos también son criados como organismo modelo para el ámbito de la investigación científica. La crianza de ovejas es practicada prácticamente en todo el mundo. Ha sido importante para la mayoría de las civilizaciones. Es un animal clave en la historia de la ganadería.

Se pueden encontrar en mitos y grandes religiones, principalmente en la religión abrahámica. También se han empleado como animales de sacrificios en los ritos religiosos modernos y antiguos. Las ovejas se caracterizan por ser rumiantes, con un tamaño relativamente pequeño. Suelen tener el pelo rizado al cual se le llama a la lana y normalmente poseen cuernos laterales con apariencia de espiral.

Las Partes del Borrego son:


Pecho

Esta parte se localiza entre la falda y el cuello, conserva una relevante parte de grasa. Se utiliza mayormente para hacer estofado o ragú.

Cuello

El pescuezo o el cuello es una parte bastante económica. Se utiliza para hacer estofados, fondos o guisos. Provee de un sabor muy exquisito al conjunto y se caracteriza por ser tierno y jugoso.

Costillar

Se encuentra en la parte inferior del lomo. Es la carne sin hueso de las chuletas la cual puede elaborarse frita, a la plancha, asada, etcétera.

Chuletas

Las chuletas se dividen en tres: las que están cerca del cuello, las de aguja y las del centro , también llamadas chuletas de palo. Estas son las que tienen mayor demanda. También están las de riñonada que se encuentran cercanas al humo bajo y no poseen costilla.

Silla

Es uno de los cortes que llama más la atención, ya sea en estado troceado o entero, se utiliza para asados. Normalmente va junto a la pierna. Existe un corte llamado barón el cual está compuesto de la silla y de las dos piernas.

Falda

La falda se encuentra rodeando la pared del abdomen entre la parte baja del lomo y las patas. Es fibrosa y gelatinosa. Este corte se utiliza para guisos.

Pierna

Son las patas traseras, se pueden emplear en filetes, sin hueso o enteras. Esta parte es muy deseada para diferentes clases de elaboraciones culinarias como guisos o asados.

Paletilla

Las patas delanteras son llamadas paletillas. Tienen un tamaño menor al de las piernas, son jugosas y sabrosas, su proporción de grasa es mayor. Es una carne muy tierna, propicia para asados enteros aunque también se pueden hacer guisos con la misma.

Noisette

Es el lomo bridado y deshuesado, comparte del costillar y de la falda. Se utiliza para hacer medallones a la plancha o fritos.

Chop

Esta parte es un corte de la silla. Se utiliza preferiblemente para hacerlo a la parrilla o a la plancha.

Asadura

Se compone del hígado, corazón y pulmones. Normalmente se preparan fritos, guisados o encebollados.

Cabeza

En su mayoría está compuesta por despojos, se toman de aquellos animales jóvenes.

Hígado

Esta parte es muy empleada en rellenos, guisos y patés.

Mollejas

Las mollejas designan la glándula llamada timo. Estas son sabrosas y tiernas. Preferidas para freír, saltear, guisar o rebosar.

Callos

Esta parte se encuentra en el estómago del borrego. Es preparado en guisos y a veces se cocina junto a las manitas con el hueso.

Riñones

Esta parte del borrego también se utiliza para realizar guisos.

Turmas o criadillas

Son los testículos del borrego. Normalmente se cocina en fritos y rebozados.

Manitas

Pueden tener huesos o no tener. Se pueden preparar rebozadas, guisadas o en salsa.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 03). Partes del Borrego. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_borrego.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad