Saltar al contenido

Partes de la pluma

Las plumas se definen como estructuras queratinosas que forman parte de la piel de las aves. Se conciben como los apéndices integumentarios de mayor complejidad estructural en los vertebrados.


La composición total de todas las plumas de un ave se conoce por plumaje. La pluma crea una capa aislante y densa que sirve de protección contra el agua y el frío, contribuye a la termorregulación de las aves.

Las plumas son necesarias en el vuelo aviar debido a que la superficie que sustenta al ala. También tienen otras funciones que se relacionan con su vistosidad y su color tales como la comunicación y el reconocimiento entre los miembros de su misma especie, el camuflaje, ser elemento de atracción sexual mientras se realiza el cortejo y la diferenciación de los sexos.

Las plumas se crean en pequeños folículos o papilas de la epidermis que generan proteínas de queratina. A pesar de que las plumas son ligeras, el plumaje completo de un ave normalmente pesa el doble o el triple del peso del esqueleto debido a que la mayor parte de los huesos tienen sacos de aire y están huecos.

Algunos animales que tienen plumas son los siguientes:

Partes de la Pluma


Estandarte

También llamado vexilo, son las dos láminas con organización y flexibilidad que se ubican a ambos lados del raquis. Se integra por barbas.

Estandarte interno y estandarte externo: los nombres de interno y externo son aplicados al estandarte medial y lateral, de manera respectiva, de las plumas.


De forma concreta, forman parte del estandarte medial y lateral de las timoneras donde se divisa la cola plegada y de las remeras primarias y secundarias proximales donde se diferencia el ala extendida.

En el caso de las primarias distales, el estandarte interno está ubicado de forma caudal y el interno de manera craneal. De manera genérica, el estandarte externo está superpuesto al interno de la pluma de manera inmediata al lateral, siendo el primero más estrecho y teniendo un ángulo más agudo entre el raquis y las barbas.

Raquis

También conocido como flecha, es una parte sólida del tallo. Está distal al cálamo y topografiado en la piel. Tiene proyecciones radiales.

  • Corteza: capa exterior del raquis. Su naturaleza es compacta y es similar a la pared del cálamo.
  • Médula: es una sustancia de relleno en el raquis.
  • Surco ventral: está proyectado a través de todo el raquis. Tiene mayor profundidad en las plumas de vuelo de la cola y de las alas.

Cálamo

También conocido por el nombre de cañón, es la parte hueca e inferior con la que el cuerpo se inserta. El cañón posee dos orificios llamados ombligos.

El ombligo inferior se encuentra en el extremo basal del cálamo, en esta parte penetra la papila de la pluma mientras realiza su desarrollo de alimentación. El ombligo superior se define como el orificio por el cual surgió principalmente la porción laminar de la pluma.

Barba

Llamada también radio. Es cada una de las proyecciones que tiene el raquis. Este concepto agrupa las proyecciones primarias y que se desprenden directamente del raquis, junto a las ramificaciones secundarias.

En la parte plumosa del estandarte, las barbas se caracterizan por ser más finas o tener mayor alineación, no pueden auto ensamblarse. Mientras que en la parte plumácea, las barbas tienen una estructura de mayor complejidad y están dispuestas paralelamente y ensambladas con las adyacentes.

Zona de Fricción

Zona del estandarte interno de las plumas de vuelo de la cola y de las alas. Este se encuentra rodeado por el estandarte de las plumas precedentes.

En este lugar, la plumilla de las barbillas distales tienen cilios dorsales de enorme desarrollo, lo cual posibilita conectar con las plumas que están sobrepuestas. Trayendo como consecuencia una capacidad mayor al conjunto de plumas de vuelo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes de la pluma. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_pluma.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto