Saltar al contenido

Partes del Almacén

Se le llama almacén al espacio físico o lugar en el cual se almacenan bienes dentro de la cadena de suministro. Los almacenes son parte fundamental de las explotaciones ganaderas y agrarias que conforman las construcciones peculiares y la vivienda rural tradicional.

También se encuentran en instalaciones industriales de cualquier clase, en fábricas y polígonos industriales, en el comercio como las grandes planicies y los centros comerciales, y en el transporte como en los aeropuertos, instalaciones de ferrocarril y en los puertos.

En este lugar se pueden almacenar materias primas como productos a medio talle o completamente terminado, a espera de ser trasladado a otro eslabón de la cadena de suministro. También se encuentran piezas de mantenimiento, embalajes y piezas de recambio. El almacén se utiliza como centro regulador del flujo de mercancías entre la necesidad de fabricantes, consumidores y comerciantes y la disponibilidad de los mismos.

Los almacenes sirven como infraestructura importante en el manejo de toda clase de agentes económicos tales como:

  • Ganaderos
  • Agricultores
  • Industriales
  • Mineros
  • Importadores
  • Transportistas
  • Comerciantes
  • Exportadores
  • Consumidores finales
  • Intermediarios, entre otros.

¿Cuales son las partes de un Almacén?


Campo de maniobras vehiculares

Este lugar se utiliza para que los vehículos que se utilizarán puedan llevar a cabo las maniobras que necesiten para atracar y desatracar en los muelles de carga y descarga de los productos o mercancía.

Parqueo de vehículos

Terreno utilizado para que los vehículos que operan en el almacén puedan ser guardados y no entorpezcan la circulación de la vía pública.

Playas receptoras

Espacio en el cual se desarrolla la recepción de la mercancía, especificando que los productos recibidos sean los correspondientes con el pedido, reflejándose de manera cuantitativa y cualitativa en el albarán de quien provee.

Muelles de carga y descarga

Zona especializada en la cual se tiene el espacio necesario y los medios materiales para descargar y cargar las mercancías en los vehículos de una manera satisfactoria y segura.

Área de picking

Lugar en el cual se preparan los pedidos de los clientes. Esta parte de la zona se puede destinar para almacenar los materiales o también utilizarse de manera independiente.

Área de almacenaje

Lugar en el cual la mercancía se controla y se ubica, haciendo uso de los medios de almacenaje más precisos a la tipología del producto que se necesite almacenar y a la operativa que será empleada.

Área de control de pedidos

Lugar utilizado para controlar cuantitativa y cualitativamente la mercancía incorporada y preparada a los pedidos de la clientela.

Área de manipulación

Lugar donde se desarrollan distintas operaciones relacionadas a la preparación de pedidos tales como: cambio de embalaje, etiquetaje, recuperación de mercancía, retractilado, entre otros.

Área de devoluciones

Zona destinada a los productos que son rechazados o devueltos por la clientela, en este lugar se gestiona la logística inversa.

Playa de expedición

Área donde los pedidos controlados y preparados se guardan mientras se realiza su expedición y carga.

Área de envases vacíos y palés

En esta parte del almacén se colocan los envases vacíos y los palés que se necesitan para preparar y almacenar los pedidos.

Área de carga de baterías

Lugar donde se realiza la recarga y el mantenimiento de los equipos eléctricos que se utilizan para la manutención. Es decir, para los movimientos que se llevan a cabo en el interior del almacén.

Servicios y administración

Zonas y áreas donde se realiza la gestión administrativa del almacén y otras locaciones que son requeridas para beneficio del personal que lleva a cabo las diferentes funciones en el lugar, tales como: comedor, archivo, sala de fumadores, vestuarios, entre otros.

Otras áreas

Dentro del almacén existen otras zonas las cuales se requieren para llevar a cabo otra clase de actividades como zonas de cuarentena, zonas de caja fuerte, cámaras frigoríficas, etcétera.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 10). Partes del Almacén. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_almacen.html.