Saltar al contenido

Las partes de la comunión

La comunión es el Sacramento de la sangre y del cuerpo de Jesucristo con los alimentos del vino y del pan, por medio del cual se da la consagración y espiritualidad para tomar y comer el cuerpo y sangre de nuestro del hijo de Dios, que murió en la cruz para la salvación y el pecado del hombre.

La comunión suele realizarse todos los domingo y tiene como objetivo que los cristianos adoren a su señor, se confíense, reanuden su amor por Jesucristo y el bien común con el prójimo.

La comunión, también es conocida como la misa o eucaristía. Sin embargo, no se debe confundir con la primera comunión, el sacramento que refleja la primera misa en la religión católica, además de que la misma ratifica el primer mandamiento, el bautizo. La comunión es un momento íntimo de consagración con el señor.

La comunión consta de varias partes importantes, que van desde los cantos hasta la oración de despedida, cada una de ellas tiene su significado y forma de idolatrar al señor Dios, asimismo, la liturgia sirve de reflexión a los feligreses.

¿Cuáles son las partes de la comunión?


Ritos iniciales

Los ritos iniciales son los cantos que introducen la celebración de la comunión, preparan a los creyentes para la celebración de la homilía. Los ritos de entradas incluyen las siguientes partes:

  • Procesión de entrada: Esta parte es en la cual el padre o sacerdote entra al templo (iglesia) para desarrollar la comunión. La misma inicia con canticos e himnos religiosos de reverencia a Dios.
  • Saludo inicial: El sacerdote, encargado de la comunión, al llegar al altar lo besa como tributo a su sacramento y veneración al señor. Además, saluda a los creyentes y hace la señal de la santa cruz.
  • Acto penitencial: Como su nombre indica, es la parte donde se intercede por los pecados y los errores cometidos, pidiendo a Dios el perdón de los mismos.
  • Gloria: “Gloria a Dios en lo alto de los cielos”, es la alabanza que recalca la santidad del señor. En dicho canto la alegría y los aplausos son parte de la glorificación.
  • Colecta / Oración: Aquí es donde los creyentes hacen un aporte económico para la realización de proyectos de la iglesia y comunitarios de personas pobres. Además, se presenta una oración con la que se pide por las necesidades de todos los creyentes.

Homilía

El sacerdote explica la prédica de la Palabra de Dios.

Credo

El credo es la confesión de la fe de los feligreses.

Oración de los fieles

Esta oración es el Padre Nuestro, donde se pide a Dios por la intercesión del día a día.

Liturgia de la palabra

Esta parte es donde se predica la palabra de Dios, los creyentes escuchan, rezan y al final se realiza una reflexión de la misma. La liturgia se compone de tres partes que son la primera lectura, salmo, segunda lectura y el evangelio.

  • Primera lectura: Es la lectura del Antiguo Testamento, donde se cuentan las acontecimientos del pueblo de Israel.
  • Salmo: Es una lectura que se puede realizar cantando o
  • Segunda lectura: Se lee el Nuevo Testamento, al contrario de la primera lectura y donde se presentan las cartas de los apóstoles.

Presentación de dones

En la presentación de done se hace la presentación del vino y el pan, se recogen las ofrendas y se realiza una oración. En esta parte, los feligreses tienen a ponerse de pie o arrodillarse para la veneración del cuerpo y la sangre de Jesucristo.

Epíclesis

Aquí el sacerdote levanta sus manos para presentar los alimentos al Espíritu Santo.

El Evangelio

En el evangelio se canta la canción del Aleluya.

Consagración y aclamación

En la consagración se recuerda la última cena de Jesús. Asimismo, se aclama la fe.

Doxología

La doxología es la parte donde se brinda a Dios el cuerpo y la sangre de Cristo.

Comunión

La comunión es la parte más íntima de la misa, en la que se recibe el cuerpo de Cristo, la hostia.

Oración

Esta oración forma parte del agradecimiento a Jesús por la comunión.

La despedida

El sacerdote da la bendición a los feligreses y concluye la ceremonia.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 01). Las partes de la comunión. Naiomis Naiomis Tejeda. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_comunion.html.