Saltar al contenido

Partes de una turbina


El nombre de turbina se utiliza para referirse a la mayor parte de las turbomáquinas motoras que existen. Este motor rotativo se encarga de convertir la energía mecánica en energía cinética de una corriente de agua, de gas o de vapor.


El principal elemento de una turbina es el motor o rueda, que se forma de hélices, palas, cuchillas o cubos ubicados en torno a su circunferencia, de manera que el fluido que está en movimiento logra producir una fuerza tangencial, impulsando y haciendo girar la rueda.


Las partes principales que conforman una turbina son el distribuidor o álabes, tubo de expiración y el rotor. Pero también tiene sistemas auxiliares que son esenciales para que funcionen, tales como los cojinetes, virador, recinto acústico, casa de filtros, bancada, entre otros.

Las turbinas están compuestas de una o dos ruedas con paletas que se conocen con los nombres de estátor y rotor, esta última se encarga de, impulsada por el fluido, arrastrar el eje mediante el que es obtenido el movimiento rotativo.

Las partes de una turbina


Tubo de aspiración

El tubo de aspiración es la salida de la máquina.  Esta parte tiene como trabajo encargarse de rescatar el salto perdido en las instalaciones que se encuentran sobre el nivel del agua a la salida y dar continuidad al flujo.

Generalmente es construido en forma de difusor para provocar un efecto de aspiración, recuperando de esta manera la parte de la energía que no se entregó al rotor mientras no estuvo presente.

Distribuidor

Mediante este nombre es como se conocen los álabes directores de esta turbomáquina. La función de esta parte de una turbina es regular el caudal que llega a la turbina y direccionar al fluido al mismo tiempo para lograr una mejoría en el rendimiento de la máquina.


Rotor

El rotor es literalmente el corazón de la turbina, debido a que es donde se produce el intercambio de energía entre el fluido y la máquina, teniendo de esta manera diferentes formas, dependiendo del número de giros para el que la maquina ha sido diseñada.

Otras partes que conforman una turbina y que pueden variar dependiendo del tipo de este turbomotor son: ventiladores, ejes, hélices, entre otras.

Tipos de turbinas


Los diversos tipos de turbinas que existen son los siguientes:

Turbina eólica

Este tipo de turbina convierten la energía cinética que se extrae del viento en energía mecánica, que puede ser usada de manera directa en maquinarias con el objetivo de moler piedras, cortar madera o bombear agua.

Turboestator

En las turbinas de estatoreactores, el remolino de salida en el flujo del combustible del motor de una turbomáquina se dirige a otra etapa del rotor que se encuentra girando en sentido opuesto, que se sitúa a continuación de inmediato.

Turbina Pelton

Esta es un turbomotor de agua con una alta eficiencia, cuyo inventor fue el estadounidense Lester Allan Pelton, en el año 1870.

Este tipo de turbina trabaja teniendo como base la segunda ley de Isaac Newton que establece que un cuerpo es acelerado con una aceleración directamente proporcional a la fuerza que le es aplicada y en inversa proporción a su masa, con el fin de que flujo de un jet sea extraído.

Turborreactor

En este tipo de turbomotor, un impulsor con forma similar a la de un ventilador se ubica dentro de un ducto que guarda parecido a un cilindro, y una vez que el ducto se orienta en la sección transversal, da paso a que el diseñador afecte la velocidad y también la presión del flujo de aire, situación que reduce que haya perdidas de impulso en los vórtices de los extremos del ventilador.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Partes de una turbina. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_una_turbina.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto