Saltar al contenido

Partes de la turbina de un avión


La turbina de un avión es un equipo de motor que genera electricidad mediante su movimiento en rotación. Se emplea para que en las aeronaves haya propulsión. Esta máquina también es conocida como turbo máquina motora, motor rotativo o motor de reacción.


Las partes que componen a la turbina de avión son: el propulsor de aire, la cámara de combustión y la admisión o entrada de aire. Existen varios tipos de turbinas, entre ellas los turboventiladores, turbofán, turborreactores y turbohélices.


Su funcionamiento se logra porque recibe la energía que se produce por el flujo de aire y la convierte en energía mecánica. Los motores más antiguos que se conocen, cuya existencia data del año 1930, aún continúan utilizándose.  Luego de que el aire atraviesa la turbina, que hace conexión a través de un compresor, este provoca un movimiento igual al que causa en un molino y es así como logra hacerla funcionar, ya que se crea un generador eólico.

Las partes de una turbina de avión


Entrada o admisión de aire

La función de turbo permite que el sistema de admisión tenga un control con mayor dinamismo al momento en que en la cámara de combustión el aire es forzado, esto aumenta el nivel potencial y proporciona un rendimiento mucho más efectivo al motor.

Compresor de aire

Este se encarga de extraer aire del ambiente, luego lo comprime y finalmente es posible utilizarlo al ser liberado a través de un flexible tubo con la presión que se regula gracias a un presostato.


Cámara de combustión

Esta es la parte donde la combustión del combustible se produce con el carburante.  En este tipo de motor la fuerza que es empujada es debido a la cantidad de movimiento que se realiza durante el proceso. En ese sentido, esa acción da constancia a la tercera ley Isacc Newton, que estable que toda reacción trae consigo una reacción en el sentido contrario ya que, al producirse una acción de un lado, esto ocasiona una reacción del lado opuesto.

Eje

El eje se encarga de transportar la energía desde la turbina al compresor, funcionando en todo el motor.

Salida o tobera

La tobera es la parte por la que los gases calientes abandonan el motor y se van a la atmósfera. El propósito es que la velocidad de estos aumente.

Postcombustor

Esta parte de un avión produce un empuje que es adicional, mediante el que quema combustible en la zona en que se encuentra la tobera, por lo general de una manera que no es eficiente, cuya función hacer posible que aumente el grado de la temperatura de entrada del dispositivo en cuestión. Este se usa esencialmente en las aeronaves militares.

Tipos de turbinas de un avión

Turboeje

Este es un tipo de motor de gas que funciona transmitiendo potencia a través de un eje.

Tiene un parecido similar al turbohélice, pero se diferencia en que el turbohélice es conectado al motor y este se encuentra pegado en una parte de las estructuras del avión.  Por lo regular son utilizados en los helicópteros.

En el caso del turbo-hélice, este no es conectado al motor, debido a que se encuentra adjunto a una transmisión que está colocada en la estructura de la aeronave.

Turbohélice

En esta clase de motor, el empuje no proviene del flujo de gas de manera directa, sino que la potencia que es generada se utiliza con el objetivo de dar movilidad a una hélice y esta ocasiona que tracción, lo que provoca que el avión sea propulsado.

Turbofán

La turbina genera gases y estos son empleados para que el fan o ventilador accione. El sistema de estos hace que tengan gran eficiencia en su función.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Partes de la turbina de un avión. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_turbina_de_un_avion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto