Un refractómetro consiste en un instrumento beneficioso, pero también sencillo, empleado para medir el grado en que la luz se retrae o dobla cuando se mueve mediante cierta clase de sustancia. Cuando la luz ingresa en un líquido modifica de forma automática la dirección. Este procedimiento se conoce como refracción, de ahí viene su nombre.
El refractómetro de mano consiste en una herramienta óptica precisa. Se conoce por su diminuto volumen, ligero peso, aspecto elegante y sencillo de operar. Por consiguiente puede ser empleado por todos los lados. Necesita solo unas pocas gotas de líquido, y se utiliza en todas las industrias alimentarias, químicas, manufactureras y agrícolas.
A pesar de que todos los refractómetros son parecidos, se diferencian en términos de su elemento óptico. Cada modelo tiene una escala especial donde puede observar los resultados en cualquier momento o requiere medir los resultados según los valores medidos por un refractómetro versátil.
En el momento que la luz ingresa en un líquido, éste cambia de dirección; esto se conoce como refracción. Los refractómetros calculan el grado en que la luz modifica su dirección, conocido esto como ángulo de refracción.
Un refractómetro adquiere los ángulos de refracción y los vincula con los valores del índice de refracción que se han determinado. Utilizando dichos valores, se puede establecer diversas concentraciones de soluciones. Un ejemplo de esto son las soluciones que poseen diversos índices de refracción según la concentración en el agua.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes de un refractómetro
Escala
Está localizada en dentro del aparato y señala la escala de medición. Puede cambiar según la aplicación (un ejemplo de esto: la escala de índice de refracción o la de fracción en masa propia de una sacarosa).
LCD
Este aspecto es propio de los refractores digitales y en éste muestran no solo la temperatura, sino también la carga que posee la batería.
Una LCD, es descrita como una clase de pantalla que se conoce por ser plana y por estar conformada por píxeles que tienen moléculas de cristal líquido.
Dichos píxeles se localizan entre dos capas de cristales polarizados y pueden ser iluminados por una fuente de luz continua. Las moléculas de cristal facilitan el ingreso de más o menos cantidad de luz, dependiendo el estímulo eléctrico que tienen.
Es posible afirmar, por consiguiente, que en una pantalla se muestran las imágenes a partir de la retroiluminación que facilita la unión de colores.
Lámpara
Consiste en el objeto más famoso y empleado al momento de otorgar luz a una zona o sector específico de una oficina, vivienda, establecimiento, espacio público, etc.
La fuente de radiación más común es la luz procedente de un filamento hecho de tungsteno. Éste emite una especie de luz de tono blanco.
Prisma
Es la zona donde se ponen las muestras a fin de calcular de forma profesional las concentraciones de diversas clases de soluciones como es el caso de alcohol, agua, fluidos para bacterias, industriales, de limpieza, agua, entre otros líquidos.
El índice de refracción del prisma establece el límite superior del rango de medición, puesto que este debe ser siempre superior que el que posee la muestra.
Generalmente, está realizado con vidrio óptico duradero y puede resistir a los arañazos. Es importante asegurarse de limpiar el prisma de manera regular, a fin de garantizar mediciones inequívocas.
Superficie de muestreo
En esta zona es que se coloca la muestra. Una superficie de muestreo puede durar mucho tiempo y también puede calcular muestras de líquido de una elevada temperatura, pudiendo llegar a los 100 grados Celsius.
Ocular
Consiste en un lente ya enfocable, por donde se ve la escala.
Tornillo de ajuste
Esta pieza es empleada para dar ajuste a la calibración de un refractómetro.