Saltar al contenido

Partes de una Estrella


Las estrellas son definidas como un astro celeste bastante común en el universo observable. Los científicos están de acuerdo en que solo un aproximado de un 4% pertenece al universo observable, mientras que el 96% restante no se puede conocer a la luz de las tecnologías actuales.


Una estrella es una esfera de luz compuesta de plasma que mantiene su forma gracias a la fuerza de gravedad generada por ella misma. La estrella más estudiada, conocida y popular es el Sol, la cual nos provee de luz diariamente.


El ser humano ha observado a las estrellas desde siempre, esto lo ha realizado con la intención de descifrar señales o mensajes ocultos que pudiesen provenir de los dioses porque esa era la creencia de aquel entonces. Sin embargo, la organización de las estrellas en el espacio fue utilizada para confeccionar a los calendarios primitivos, a la navegación y a la cartografía.

Desde el origen de la humanidad, culturas antiguas tales como los griegos helénicos, los antiguos chinos y también los astrónomos medievales islámicos sabían que la medición y el registro de estos puntos brillantes alejados en el firmamento estaba relacionado a la posibilidad de conocer muchos otros datos sobre la composición del universo.

Se entiende que el universo observable contiene a decenas de billones de estrellas, las cuales solo un porcentaje muy mínimo pueden ser vistas a simple vista por el ojo humano.

Partes de las Estrellas


Núcleo
  • El núcleo es la región más interna y caliente de una estrella.
  • Aquí se producen las reacciones nucleares de fusión donde los átomos de hidrógeno se combinan para formar helio, liberando una enorme cantidad de energía en forma de radiación.
Zona radiativa
  • Es la capa que rodea al núcleo. En esta región, la energía generada en el núcleo se transporta hacia el exterior a través de radiación.
  • La radiación se emite en forma de fotones y se mueve en línea recta hacia la superficie de la estrella.
Zona convectiva
  • Es la capa exterior a la zona radiactiva.
  • En esta región, la energía se transporta mediante convección, es decir, el material caliente asciende desde el interior y el material enfriado desciende hacia el núcleo.
  • Este proceso crea corrientes de convección que mezclan el material estelar y ayudan a distribuir la energía hacia la superficie de la estrella.
Fotosfera
  • Es la capa visible de la estrella que se encuentra sobre la zona convectiva.
  • Aquí es donde se emite la mayor parte de la luz y el calor que podemos observar desde la Tierra.
  • La fotosfera tiene una temperatura que varía según el tipo de estrella y aparece como una superficie granulada debido a las corrientes convectivas subyacentes.
Cromosfera
  • Es la capa más externa y menos densa que rodea la fotosfera. En la cromosfera, la temperatura aumenta a medida que nos alejamos de la fotosfera.
  • Es una región donde se producen fenómenos como las llamaradas solares y se pueden observar líneas de emisión características en el espectro de la luz estelar.
Corona
  • Es la capa más externa y menos densa de la estrella.
  • Es una región de gas caliente y muy tenue que se extiende hacia el espacio exterior.
  • La corona es visible durante los eclipses solares totales y emite una gran cantidad de radiación en forma de viento solar.

Otros elementos las Estrellas


Cúmulos estelares

Las galaxias se componen de cúmulos de millones de estrellas. Estas normalmente se acumulan en el espacio en forma de galaxias acompañando al polvo y al gas estelar, junto a los planetas que orbitan sus alrededores.


Los sistemas estelares se forman y se atraen entre ellos a través de la gravedad, presentando interacción de dos estrellas o más. Si la cantidad de estrellas es muy alta, entonces se trata de un clúster estelar compuesto de cientos de miles de ellas.

Por otra parte, las estrellas aisladas, por ejemplo el Sol, presentan un viaje en solitario exceptuando sus respectivos sistemas planetarios, y orbitan la parte central de una galaxia en la cual un objeto masivo tiene el papel de centro gravitacional.

Composición

Las estrellas se forman principalmente por elementos en el universo de composición simple tales como helio en un 27%, hidrógeno en un 71% y un porcentaje ínfimo de un 2% con elementos de mayor peso.

Dichos elementos pueden diferenciarse ampliamente e incluyen el nitrógeno, el hierro, el cromo y en los casos de mayor particularidad, las tierras raras. Las estrellas cuyas atmósferas externas presentan menos calor pueden estar compuestas de moléculas poliatómicas y biatómicas.

Edad

Gran parte de las estrellas tienen aproximadamente de 1,000 millones a 11,000 millones de años de existencia. Hasta tiempos actuales, la más longeva es llamada Matusalén, Methuselah o HD 140283 y su edad aproximada estimada en el universo es de 13,800 millones de años.

Mientras más grande es el tamaño que presenta una estrella, se considera que su vida útil es menor debido a que su hidrógeno se consume a un rango de mayor velocidad.

Masa

La masa en una estrella es una característica bastante variable. Esta puede tener un aproximado similar al tamaño del Sol o una cantidad muchísimo mayor. Un ejemplo de esto último es la estrella de mayor masa conocida hasta la actualidad llamada Eta Carinae, perteneciente a la constelación de la Quilla. Su masa equivale a 100 o 150 veces la del Sol.

Rotación

La rotación de las estrellas es realizada en su mismo eje. La velocidad es diferente tomando en cuenta la edad que tengan y la influencia que reciban de otros centros acercados a su gravedad.

Las estrellas de menor edad pueden presentar una velocidad en su área ecuatorial de 100 km por cada segundo. El Sol realiza una vuelta en su mismo eje durante 25 a 35 días en la Tierra. Esta característica es de gran importancia en las estrellas pulsar porque estas producen ondas de radio ejecutadas en un constante intervalo que se marca por la velocidad de la rotación estelar.

Diámetro

Debido a la lejanía observándose desde la superficie terrestre, las estrellas tienen apariencia de puntos brillantes redondos pero sus diámetros son muy diversos y de hecho superiores a los del Sol.

El Sol está muy cerca del planeta Tierra, por lo cual se puede observar con su apariencia de disco. El diámetro de este es igual a 1,391016 millones de kilómetros.

El Sol es gigante al compararse con el planeta Tierra, la cual sólo tiene 12,742 km. Pero el Sol es más pequeño que Betelgeuse, esta es una estrella súper gigante perteneciente a la constelación de Orión y su diámetro es superior a 1070 veces el del Sol.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 05). Partes de una Estrella. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes-de-una-estrella.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto