Los materiales se definen como las diferentes sustancias y elementos, compuestas o simples que se requieren para la fabricación de un objeto. Estos materiales pueden tener distinta naturaleza, por lo que sus características y propiedades inherentes pueden ser ampliamente diferidas, tanto en su estructura, en su química, física, o es su conducción eléctrica.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Características de los Materiales
Procedencia
- Materiales sintéticos o artificiales: provienen de laboratorios y no existen de forma espontánea.
- Materiales naturales: provienen de la naturaleza mineral, vegetal o animal.
Flexibilidad
La flexibilidad es la capacidad que los materiales tienen para modificar su forma sin que éstos se rompan cuando se someten a una fuerza estable y continua. Teniendo esto presente, existen tres tipos de materiales:
- Materiales frágiles o rígidos: son los que tienen una mínima capacidad de fracción, se rompen en vez de deformarse. Por ejemplo, la cerámica.
- Materiales flexibles: se deforman fácilmente a través de la fuerza, como la masa flexible o la plastilina usada en manualidades.
- Materiales elásticos: pueden recuperar su apariencia inicial o memoria de forma después de deformarse, como sucede con el caucho.
Dureza
La dureza es una característica que se relaciona a la resistencia de la materia a deformarse o a la ruptura que presenta cuando se somete a una fuerza continua.
De acuerdo a esta propiedad, los materiales pueden ser más o menos duros y blandos. Los blandos ceden ante las fuerzas que terminan deformándolos, mientras que los duros tienen resistencia a ellas. La goma, la madera y el plástico son materiales blandos; el cemento, el diamante y el acero son materiales duros.
Maleabilidad
- La maleabilidad se define como la capacidad de algunos materiales duros para moldearse y deformarse, sin que éstos se rompan al aplicar una descompresión a través de la fuerza. Esto da lugar a la división de sus partículas en láminas de complexión delgada.
- Esta propiedad es aplicada principalmente a los metales como el aluminio, oro, cobre, platino o hierro.
Tenacidad
- Los materiales tienen diferentes grados de fragilidad, esta es la capacidad con la que sus partículas resisten a la fuerza que trata de separarlas.
- De esta manera existen materiales tenaces que son difíciles de quebrar y materiales frágiles que se rompen fácilmente. Un ejemplo de los tenaces es el acero, diamante y hormigón; y un ejemplo de los frágiles es el vidrio, la porcelana y algunas maderas.
Transparencia
Los materiales transparentes son los que dan paso a la luz por sus cuerpos, permitiendo observar lo que se encuentra detrás de ellos. Esta característica permite el discernimiento entre los siguientes materiales:
- Opacos: no permiten de la luz pase, sino que la rebotan. Ejemplos: plástico, cartón y madera.
- Transparentes: permiten el paso de la luz. Ejemplos: celofán o vidrio pulido.
- Translúcidos: permiten que la luz atraviese el cuerpo pero atenuándola o distorsionándola. Ejemplos: prismas, tela y algunos vidrios gruesos.
Conductividad
Se le llama conductividad a la característica de los materiales que permiten el tránsito de la energía por sus cuerpos, ya sea energía eléctrica o conductividad eléctrica, energía calórica o conductividad térmica o las dos. Los materiales que no conducen son llamados aislantes.
- Conductividad eléctrica: la conducción eléctrica dependerá de la estructura atómica que los materiales tengan, principalmente del movimiento de sus electrones. Hay conductores eléctricos buenos como el grafeno o los metales; semiconductores como el carbono o el silicio y aislantes como el cuarzo, la mica o el vidrio.
- Conductividad térmica: esta característica física de los materiales se define como la transferencia de energía cinética que ocurre en las moléculas de una sustancia junto a las de otra que se ubique de forma adyacente.
Ductilidad
La ductilidad se parece a la maleabilidad porque los materiales dúctiles son deformables con presión sin que se rompan. Pero en vez de producir láminas, se consiguen alambres o hilos de éstos.
Por otro lado, los materiales no dúctiles son considerados frágiles porque se quiebran. Ejemplos de estos son el cobre, el hierro, el plomo, el zinc y el plástico.
Nuevos Materiales
Se les llama nuevos materiales a las formas de materia elaboradas por los seres humanos en laboratorios, utilizando el saber científico y la tecnología contemporánea, en la producción de sustancias que no existen en la naturaleza y están dotadas de asombrosas características químicas y físicas.