Saltar al contenido

Estados de la Materia


partes de los Estados de la MateriaLos estados de la materia, también llamados estados de agregación, se definen como las formas de manifestación de la materia. Están relacionadas de forma directa con el grado de interacción de cada una de las partículas que tienen. Es decir, iones, átomos, macromoléculas, moléculas, células, entre otras.


Estados de la Materia


Estado Gaseoso

  • Estados de la MateriaLos gases se observan como vapores, neblinas o burbujas. El comportamiento de sus partículas es débil, por lo que existe una gran distancia entre las mismas.
  • Elaboran una sustancia muy resistente a los efectos gravitatorios y se difumina en el volumen del contenedor en el cual se encuentran. Las partículas de los gases pueden ser moléculas, iones o átomos y presentan una libertad de movimiento máxima.
  • Tomando en cuenta sus masas, unos gases tienen mayor densidad que otros, afectando de manera directa la velocidad con la cual se propagan en el espacio.

Estado Líquido

Las interacciones que representan las partículas en el estado líquido son fuertes, aún así no tienen la potencia suficiente para presentar un movimiento libre. Los conjuntos de partículas conforman a una sustancia que ocupa el volumen completo de un recipiente, pero que también sucumbe ante la fuerza de la atracción gravitatoria.


El líquido tiene una superficie que llena todo el contenedor y posee la capacidad de fluir de acuerdo a las dimensiones de una tubería o canal. Algunos líquidos tienen mayor fluidez que otros, por lo que se caracterizan por viscosidades diferentes. Esta propiedad permite una diferenciación entre los líquidos.

Estado Sólido

El estado sólido presenta características en las que sus partículas tienen interacciones fuertes, por lo que reciben la fuerza gravitatoria total del planeta definiendo sus volúmenes, no importa en el contenedor en el cual se encuentren, dando lugar a espacios vacíos o huecos.

Los sólidos pueden encontrarse en cuerpos amorfos o cristalinos de acuerdo al grado en el cual sus partículas se ordenen. También tienen propiedades como la densidad, impenetrabilidad y dureza.

Estado Plasmático

El estado del plasma se presenta en la materia exótica porque no aborda a los iones, moléculas o átomos; sino que trata de electrones, neutrones y protones. El plasma se crea cuando el gas obtiene descargas eléctricas altas o recibe mucho calor.


Cuando esto ocurre, el gas se ioniza o dicho de otra forma, obtiene cargas positivas al perder electrones. Mientras se produce esta pérdida, los iones gaseosos se forman hasta que al final los núcleos atómicos quedan al descubierto.

Entonces se presenta una llamada sopa dorada compuesta de electrones, neutrones y protones. En esta sopa las partículas se comportan de forma colectiva, es decir, sus movimientos tienen influencia directa en los demás cercanos. Su comportamiento no es tan libre como ocurre en el caso de los gases.

Los plasmas generalmente son sustancias calientes y brillantes que pertenecen al tejido estelar. Se encuentran en las estrellas incluyendo el Sol, representándose como el estado de la materia de mayor abundancia en todo el universo. Pero también puede originarse en el planeta Tierra.

Estado Neutrónico

La materia neutrónica está un poco más adelantada que el plasma. En este estado las condiciones que las partículas experimentan son tan altas que los electrones y protones se fusionan para crear neutrones, por lo que se obtiene una cantidad impensable de neutrones que se encuentran muy compactados.

Este estado de la materia se observa en las estrellas de neutrones las cuales son unos de los cuerpos celestiales de mayor interés por los astrónomos. Algunos expertos usan la palabra neutronio para definir a la materia que se compone solamente de neutrones. Este término ha inspirado muchas obras sobre ciencia ficción.

Condensado de Bose Einstein

Este estado se predijo por los científicos Satyendra Nath Bose y Albert Einstein. Se define como el estado en el cual los bosones de sodio y de rubidio se agrupan en un estado energético inferior a las temperaturas más bajas posibles, casi cerca del cero absoluto.

Frente a estas temperaturas tan frías, los átomos se condensan y se aglomeran de manera tal que su comportamiento es similar al de una sola entidad llamada súperátomo.

Este estado no se encuentra de forma natural en ninguna parte del Universo, sino que ha sido creado artificialmente por manos humanas en laboratorios.

Estado Fotónico

  • Este estado es especulativo, rozando los límites de la fantasía, en el cual las interacciones se darían en los fotones de la luz pero a una energía bastante baja.
  • Para conseguir una interacción de fotones de energía muy baja y obtener moléculas fotónicas que tengan tres o dos fotones, se requiere hacer que estas traspasen una nube de átomos de rubidio congelados. Frente a dichas condiciones y temperaturas, los fotones acceden a la nube a manera de entidades individuales y salen de la misma en forma de tríos o pares.
  • Se predice que estas interacciones pueden ser utilizadas en un futuro lejano o cercano para almacenar y aprovechar informaciones en computadoras cuánticas, permitiendo que estas máquinas sean muchísimo más rápidas y poderosas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 05). Estados de la Materia. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/estados_de_la_materia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto