Saltar al contenido

Partes de la fibra óptica


Se conoce como fibra óptica al filamento o haz de filamentos creados con material flexible y transparente, usualmente mediante plástico o vidrio, que es utilizado para la transmisión de información a grandes distancias a través de señales luminosas.


La fibra óptica consiste en un eficiente medio físico con el objetivo de transmitir datos de un espacio a otro, a velocidades superiores y envolviendo distancias mayores que otros medios, como los cables de cobre o los que son inalámbricos.


Esta fibra está conformada por un núcleo transparente de vidrio puro con una envoltura que le otorgue un menor índice de refracción, lo que quiere decir que las señales de luz estén en el interior del núcleo y puedan viajar grandes distancias sin la necesidad de dispersarse. Por esta razón, en la actualidad existen cables de fibra óptica que pueden atravesar océanos y mares.

De igual forma, hay diversas clases de fibra óptica según el uso para el que se la vaya a emplear. En este sentido, puede localizar aplicación en el campo de las telecomunicaciones y la informática para la transmisión de datos a distancias enormes y con mayor ancho de banda; en la medicina, como sensores para calcular la tensión, la presión, la temperatura, entre otros.

Un haz de luz puede describir diversas clases de trayectoria en el interior de una fibra, según el modo de propagación que se emplee. Debido a esto, son reconocidas dos clases de fibra óptica, dependiendo el tipo de propagación que utilizan: multimodo y monomodo.

Partes de la fibra óptica


Fibras

Es el elemento más importante del cable, puesto que es el medio por dónde se transmiten los datos.


Puede estar hecho de plástico muy procesado o de silicio. En esto se generan los fenómenos físicos de refracción y reflexión. La pureza de dicho material es lo que marca la diferencia para saber si funciona para transmitir o no.

Una sencilla impureza puede desviar el haz de luz, haciendo que este se pierda o no vaya a su destino.

En cuanto al procedimiento de diseño, se importante resaltar que básicamente las hebras se consiguen al exponer tubos de vidrio al calor extremo y a través del goteo que se generan al derretirse, se consiguen cada una de ellas.

Drenaje de humedad

Esta parte de la fibra óptica tampoco puede encontrarse en todos los cables. Tiene la función de conducir posible humedad que posea un cable para que salga mediante él. Este va enrollado dentro del núcleo.

Buffer y Cladding

Consiste en el envolvimiento de los hilos de fibra óptica. Es un relleno de gel de capa oscura para impedir que los rayos de luz no se salgan de la fibra. Al mismo tiempo el buffer consiste en el recubrimiento externo que tiene la fibra y el gel.

Cinta de Mylar y capas aislantes

Es un recubrimiento aislante que envuelve todos los buffers de fibra. En función de la clase de construcción tendrá varios elementos, todos estos de un material no conductor o dieléctrico.

Núcleo

Consiste en el objeto central de un cable de fibra óptica que no siempre se encuentra presente. Tiene la función de otorgar un refuerzo para impedir la deformación o rotura del cable.

Recubrimiento ignífugo

Si el cable puede soportar el fuego, también requerirá un recubrimiento con la capacidad de resistir las llamas.

Armadura

La capa que sigue es una armadura del cable, en los de más calidad siempre están elaboradas de hilos de Kevlar. Dicho material no pesa mucho y tiene mucha resistencia y es ignífugo, es posible verlos en cascos de pilotos y chalecos antibala.

Recubrimiento exterior

Como todos los cables, se requiere un recubrimiento exterior, usualmente de PVC o plástico.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes de la fibra óptica. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_fibra_optica.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto