Saltar al contenido

Partes de un Puerco


El cerdo, también llamado puerco es una sub-especie de mamífero que pertenece a la familia suidae. Este animal es doméstico y se utiliza en la alimentación de los seres humanos en muchas naciones. De el son aprovechadas absolutamente todas sus partes.


El puerco se empezó a domesticar en el Oriente Próximo, hace alrededor de 13 mil años, produciéndose un proceso de domesticación independiente y paralelo en China.


Entre las partes que conforman un cerdo están la careta, la aguja, la sangre, el lomo, la paleta, las orejas, la pluma, el rabo, el pecho, la lengua, entre otros.  Actualmente, este animal se encuentra en casi todos los países del mundo.

La diferencia entre el cerdo doméstico y el silvestre es muy mínima, y en algunas naciones el puerco doméstico se ha vuelvo cimarrón. Los puercos cimarrones son capaces de causar grandes daños al ecosistema. Existen aproximadamente 12 especies diferentes de puercos silvestres.

Las partes de un Puerco


Careta

Es la parte del puerco compuesta por el labio superior, las orejas y el hocico, la cual está caracterizada por una gelatinosa textura.

Lomo

Se ubica a partir de la sexta vértebra lumbar. En esta parte del puerco es donde está la carne sin grasa y limpia. Aquí se encuentra, entre otras de sus piezas jugosas, el solomillo

Aguja

Es una pieza que contiene poca grasa y está ubicada en la parte superior del cuello del cerdo.


Costillas

Es una parte que se caracteriza por ser muy jugosa debido a que está combinada de grasa y magra. Es una pieza que los consumidores aprecian bastante.

Solomillo

El solomillo es la parte del cerdo con mayor demanda debido a su sabor, textura y aroma.

Presa o bola

Posee una cantidad grande de grasa intramuscular, lo cual hace que tenga un sabor jugoso. Se ubica sobre la paletilla del animal.

Presa de paleta

Es una de las piezas más veteada de grasa intramuscular y se encuentra junto a la paleta. Es parte de la cabecera del lomo.

Jamón

De todas las piezas del puerco, el jamón es es la más apreciada. Es obtenida de sus muslos, específicamente de las extremidades traseras de estos.

Manita o manos de cerdo

esta parte del cerdo contiene hueso y una gelatinosa textura. Es muy utilizada en la cocina para guisos.

Secreto de papada

Es una parte que debido a su infiltración de grasa se aprecia mucho. Se ubica próxima al cuello del puerco.

Pluma

El tamaño de esta parte del cerdo es triangular y pequeña. Se encuentra junto al lomo, lo cual le da una excelente calidad y textura.

Paleta

Es una pieza que se obtiene de las extremidades delanteras. Se elabora de la misma forma que el jamón y a diferencia de este, la paleta tiene menor peso y contiene más hueso.

Secreto

Es una de las partes que los consumidores aprecian más. Se ubica próxima a la paleta, y la forma que presenta es de abanico. Esta parte se caracteriza por un veteado blanco de grasa infiltrado que le permite ser jugosa y tener una buena textura.

Rabo

Es una pieza muy utilizada en la cocina. Es de textura gelatinosa. En algunos países se utiliza como el principal elemento de algunos platos.

Panceta

Es una pieza que posee poca carne y mucha grasa. Es obtenida de la parte inferior del puerco. De esta parte es de donde se saca el muy conocido bacon.

Carrillera

Esta pieza está ubicada en la mandíbula, a ambos lados inferiores. La carne está caracterizada por su veteado de grasa jugosa, ya que son músculos que se ejercitan bastante mientras el puerco se alimenta.

Sangre

La sangre del cerdo se utiliza en muchas culturas para hacer morcillas, para hacer sopa de sangre y para espesar salsas.

Intestinos

Son utilizados como recubrimiento del embutido que se elabora con la sangre y otras partes del puerco.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes de un Puerco. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_un_puerco.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto